El yuan, la divisa china, cayó este lunes a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.
A las 10H15 hora de Shanghái (02H15 GMT), el yuan valía 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69% respecto al cierre del viernes.
La tensión económica mundial se intensificó los últimos días, cuando China y Estados Unidos aumentaron los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.
El yuan no puede convertirse libremente, al estar estrechamente controlado por el gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2% por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central a diario, para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.
El Banco Popular de China fue reduciendo esa cifra poco a poco en las últimas semanas, y este lunes la estableció en 7,057 yuanes por dólar.
La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.
La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.
Ese movimiento llevó a Washington a tachar a Beijing de "manipulador de divisas".
En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.
(Con información de AFP)