El primer ministro británico Boris Johnson tuvo este domingo su primera conversación cara a cara con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como el "hombre adecuado" para llevar a cabo el Brexit.
Trump y Johnson se reunieron al margen de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia). Consultado sobre su consejo para el primer ministro de cara al Brexit, el gobernante estadounidense dijo: "Él no necesita consejo, es el hombre adecuado para hacer el trabajo".
Por otra parte, Trump declaró que Estados Unidos y Japón están "muy cerca" de concluir un acuerdo comercial "mayor".
Washington y Tokio "trabajan en ese acuerdo desde hace cinco meses", dijo Trump, antes de reunirse a solas, por primera vez, con el primer ministro británico Boris Johnson.
Sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, Boris Johnson le dijo a Trump que su país favorece una "paz comercial" y el libre comercio, en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.
"Como todo el mundo, nuestra opinión en la guerra comercial: estamos a favor de una paz comercial en general", afirmó Johnson a Trump. Y agregó que "Reino Unido se ha beneficiado enormemente en los últimos 200 años del libre comercio".
Trump, además, criticó a la prensa de su país por las informaciones sobre la división y las relaciones complicadas en el seno del G7.
"Cuanto peor, mejor. Cualquier cosa con tal de hacer más difícil mi reelección", escribió Trump en Twitter.
Before I arrived in France, the Fake and Disgusting News was saying that relations with the 6 others countries in the G-7 are very tense, and that the two days of meetings will be a disaster. Just like they are trying to force a Recession, they are trying to “will” America into..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2019
"Bien, estamos teniendo reuniones muy buenas, los líderes se llevan muy bien y nuestro país va, económicamente, estupendo", recalcó.
El presidente estadounidense mantuvo un tono conciliador ayer durante una larga reunión de trabajo con el presidente francés y anfitrión de la cumbre del G7, Emmanuel Macron, después de una semana de lenguaje belicoso a nivel interno y exterior.
"De vez en cuando discutimos, solo un poco", aunque "nos llevamos muy bien", dijo a la prensa un amistoso Trump.
Además de participar en las sesiones de la primera jornada de esta cumbre de Biarritz, Trump mantendrá encuentros bilaterales hoy con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Canadá, Justin Trudeau.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: