Donald Trump dijo que "no está contento" con el último lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte

El mandatario estadounidense expresó su preocupación durante la cumbre del G7 en Francia, aunque luego redujo importancia al hecho considerando que Pyongyang "no violó acuerdos" con el disparo de prueba el sábado de dos proyectiles. Para el premier japonés, Shinzo Abe, los disparos fueron "extremadamente lamentables" y van en contra de las regulaciones de la ONU

Guardar
Donald Trump en Biarritz, Francia, durante la cumbre del G7 (AFP)
Donald Trump en Biarritz, Francia, durante la cumbre del G7 (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que "no está contento" con el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte, aunque redujo importancia al hecho que puesto una sombra sobre la cumbre del G7 en Francia.

"No estoy contento con eso, pero nuevamente él (el líder norcoreano, Kim Yong-un) no viola el acuerdo" sobre los ensayos, dijo Trump a los periodistas desde Biarritz, en el suroeste de Francia.

Cuando se le preguntó a Trump si habría otra cumbre con Kim, respondió: "Probablemente tendremos una más".

El sábado Pyongyang anunció la prueba exitosa de un "lanzador múltiple de cohetes super grande", de acuerdo a la prensa estatal.

El dictador Kim Jong-un supervisando con junto con otros funcionarios norcoreanos el lanzamiento un nuevo misil balístico
El dictador Kim Jong-un supervisando con junto con otros funcionarios norcoreanos el lanzamiento un nuevo misil balístico

Aparentemente se trató de dos misiles balísticos de corto alcance, según ha indicado el ejército de Corea del Sur, que fueron disparados en el marco de una serie de ensayos en protesta por los ejercicios militares entre las tropas de Seúl y Washington que finalizaron la semana pasada.

Los recientes lanzamientos por parte de Pyongyang han generado serias dudas en el diálogo abierto entre Trump y Kim tras dos cumbres en Singapur y Vietnam, la última de las cuales terminó antes de tiempo luego de que ambos líderes no lograran mayores consensos.

De hecho, hasta el momento las negociaciones no han avanzado seriamente hacia la desnuclearización de la península ni el abandono de parte de Corea del Norte de su arsenal nuclear, aunque contribuyeron a reducir las tensiones tras una escalada que amenazaba con culminar en guerra.

Una misil balístico disparado por Corea del Norte en mayo de 2019 (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Una misil balístico disparado por Corea del Norte en mayo de 2019 (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también se refirió este domingo al reciente lanzamiento norcoreano desde la cumbre del G7 en Biarritz,  asegurando que era un hecho "extremadamente lamentable" y una violación de regulaciones de la ONU.

"El disparo de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte claramente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relevantes", expresó Abe, tomando una postura más fuerte que la de su par estadounidense, y contradiciendo su argumento principal.

"Fue extremadamente lamentable para nosotros", agregó el premier desde Francia.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, en la reunión del G7 en Francia (AFP)
El primer ministro japonés Shinzo Abe, en la reunión del G7 en Francia (AFP)

Japón ha sido uno de los principales damnificados en la escalada de tensiones de los últimos años entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que se espera que las bases de Washington en el país insular sean el primer blanco de los norcoreanos en un conflicto hipotético.

En 2017, antes de la reducción parcial de tensiones que trajeron las cumbre entre Trump y Kim, Pyongyang llegó a lanzar dos misiles balísticos intercontinentales por encima de Japón. Los proyectiles sobrevolaron las el archipiélago a cientos de kilómetros de altitud antes de caer en el mar, haciendo disparar las alertas en el país ante lo que se interpretó como un posible ataque.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar