Esta semana en redes sociales se volvió viral un video de un caracol infectado de un parásito llamado leucocloridio (Leucochloridium paradoxum) que vuelve zombie a estos moluscos al ingresar en su cuerpo y controlarlos. A pesar de que su exterior luzca colorido, el motivo es para hacerlos atractivos a los pájaros y que continúen su ciclo de vida.
Un usuario de Twitter subió a la red un video de un llamativo caracol de colores brillantes pulsando los tentáculos en la cabeza, que en realidad son sus ojos, deseando a sus contactos un buen día con el hermoso animal. Sin embargo los comentarios no se hicieron esperar y uno de ellos, Felipe González Acevedo, estudiante de medicina veterinaria de 28 años, procedente de la ciudad de Neiva, Colombia, decidió explicar el horror detrás de tan peculiar molusco.
Y es que este caracol estaba infectado con el leucocloridio que controla cada movimiento como si fuera un zombie, porque en realidad su cuerpo ya no le pertenece, cuando el parásito ingresa a su organismo crece y se aloja en sus ojos, dándole esos colores llamativos y continuas pulsaciones para atraer la atención hacia él.
El objetivo es que sea atractivo para los pájaros y es que aunque a ellos no los zombifica, este parásito se reproduce dentro del intestino de este nuevo huésped y se propaga con sus heces que serán consumidas por otros caracoles, comenzando así un nuevo ciclo de vida y asegurando a nuevas generaciones.
🧟♂🐌 Esto es un caracol "zombie". Ha sido infestado por un gusano parásito llamado leucocloridio, el cual altera el comportamiento del caracol y controla sus movimientos. El colorido movimiento en sus ojos busca atraer a las aves para que se lo coman pic.twitter.com/rSGYlluuhu
— Felipe Goes Wild 🐾 (@EcoParce) August 12, 2019
Suelen obligar al caracol a subir a la punta de las plantas para estar visibles para los pájaros y así poder ser comidos por ellos.