La Policía de Hong Kong chocó con manifestantes en el aeropuerto tras la cancelación de todos los vuelos

El episodio tuvo lugar luego de que un grupo de activistas bloqueara el paso de una camioneta de las fuerzas de seguridad, cuyos miembros reaccionaron lanzando gas pimienta. Por segundo día consecutivo las operaciones en la terminal fueron abortadas

Guardar
La policía reprimió a los
La policía reprimió a los activistas en las puertas de ingreso al aeropuerto de Hong Kong (Reuters)

Un grupo de policías antidisturbios utilizó gas pimienta este martes por la noche contra manifestantes afuera del aeropuerto de Hong Kong, mientras intentaba escoltar a un hombre trasladado en una ambulancia.

Unos 20 policías vieron que su vehículo quedaba bloqueado por cientos de manifestantes en momentos en que escoltaban a la ambulancia, según un periodista de la AFP en el lugar. Los policías salieron del vehículo para despejar el camino lanzando gas pimienta a los manifestantes.

Las autoridades de Hong Kong anunciaron este martes que todos los vuelos que quedaban por partir de su aeropuerto internacional quedaban suspendidos después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.

Manifestantes pro democracia en la terminal
Manifestantes pro democracia en la terminal aérea (Reuters)

"Todos los servicios de facturación para vuelos de salida han quedado suspendidos a partir de las 16.30 (hora local, 08.30 GMT)", indica un comunicado de las autoridades aéreas de la ciudad autónoma.

Ayer por la tarde, las autoridades también cancelaron los vuelos por la misma razón, dejando en tierra más de 300 aviones.

Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

Los manifestantes antigubernamentales reaccionan después
Los manifestantes antigubernamentales reaccionan después del anuncio de que todas las operaciones aeroportuarias están suspendidas debido a una manifestación en el aeropuerto de Hong Kong, China, el 13 de agosto de 2019 (REUTERS/Issei Kato).

En virtud del principio "Un país, dos sistemas", que rigió la retrocesión, Hong Kong goza de libertades inexistentes en China, en teoría hasta 2047. Pero un sector de la población cree que Pekín socava cada vez más esos derechos.

El lunes, el gobierno central chino dijo ver "signos de terrorismo" en el movimiento de protesta en esta región semiautónoma.

Los manifestantes radicales de Hong Kong recurrieron en varias ocasiones a objetos extremadamente peligrosos para atacar a los policías, lo que constituye un crimen grave y revela signos incipientes de terrorismo", declaró en Beijing el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.

El lunes por la noche, los medios estatales chinos difundieron videos en los que se veía vehículos blindados de transporte de tropas dirigiéndose supuestamente hacia Shenzhen, fronteriza con Hong Kong.

En las últimas semanas de movilización se multiplicaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar