China devaluó el yuan a su nivel más bajo desde 2008 por los aranceles de EEUU y caen las bolsas en Asia y Europa

El dólar estadounidense se cotiza a más de 7 unidades de la moneda china, luego de que el Banco Central abandonara su último valor de referencia fijado en diciembre en respuesta a los impuestos del 10% anunciados por Donald Trump. Los inversores se vuelcan a los bonos del Tesoro de EEUU, el yen y el oro

Guardar
El yuan se cotizaba igual
El yuan se cotizaba igual que en tiempos de la crisis financiera global

La cotización del yuan chino caía este lunes hasta cotizarse por encima de las 7 unidades por dólar, un valor que no se veía desde 2008, en medio de la dañina guerra comercial entre China y Estados Unidos y una ola de rumores sobre la posible devaluación de la moneda para contrarrestar el aumento en los aranceles impuesto por el presidente Donald Trump.

El dólar se estaba cotizando a 7,044 yuanes, lo que significa una caída del 1,6% para la divisa asiática, luego de que el Banco Popular de China levantara su valor de referencia anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Es el nivel más bajo desde la devaluación encarada 11 años atrás como respuesta a la crisis financiera internacional.

Muy pocos estaban preparados para que el presidente Trump anunciara tarifas del 10% sobre bienes chinos por un total de 300.000 millones de dólares

El hecho provocó una caída general en las bolsas del mundo y una corrida hacia activos más seguros, como el yen japonés, ciertos bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros países, y el oro.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones caía un 1,89% en las primeras operaciones de mercado en Wall Street, mientras que el de empresas tecnológicas Nasdaq, sector fuertemente golpeado por la guerra comercial entre Beijing y Washington, retrocedía un 2,51%.

En Europa, el índice Stoxx 600 perdía un 1,76% tras cerrar un 2,5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1,98%, seguida por Francia (-1,63%) y Alemania (-1,37%)

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghái (-1,6%).

Los presidentes de Estados Unidos,
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping (Reuters)

En general, el MSCI Global, que mide papeles en 47 países, caía un 0,7%, acumulando el 2% desde el viernes.

"Los mercados no estaban esperando que la última ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China concluyera con avances significativos, pero muy pocos estaban preparados para que el presidente Trump anunciara tarifas del 10% sobre bienes chinos por un total de 300.000 millones de dólares", consideró Hussein Sayed, estrategia de mercados en FXTM, a la agencia Reuters.

"Pensamos que teníamos un acuerdo con China tres meses atrás, pero, lamentablemente, China decidió renegociarlo", explicó Trump el jueves en su cuenta de Twitter, añadiendo que esperaba mantener un diálogo constructivo con el gigante asiático.

Los nuevos aranceles entrarán en vigencia el 1 de septiembre, dijo en un tuit el presidente. Otros USD 250.000 millones en productos chinos ya están sujetos a un arancel estadounidense del 25%.

La extensa y larga guerra
La extensa y larga guerra comercial está teniendo un impacto negativo en el crecimiento económico global

Además de lo ocurrido con el renminbi, este lunes también hubo una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano (-1,4) y el dólar taiwanés (-0,7%).

Mientras que el peso mexicano abrió con brusca caída de 1,50% en las primeras operaciones del lunes.

Corrida hacia activos seguros

En este contexto, los inversores acudieron masivamente a los clásicos activos percibidos como seguros, entre estos, el yen japonés, que tuvo una suba del 0,46% frente al dólar, su mejor desempeño desde enero. Lo mismo ocurrió con el franco suizo, con una suba del 0,67%.

En tanto, los rendimientos de los bonos a diez años del Tesoro de los Estados Unidos caían un 1,77%, y los del Gobierno federal alemán por el mismo período lo hacían un 0,53%, señal de que su cotización va en alza ante la mayor demanda.

Finalmente el precio del oro saltó un 1,28% hasta alcanzar su nivel más alto en seis años (1,464 dólares la onza).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Guardar