El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexei Navalny, presentó este jueves una denuncia ante un organismo judicial dependiente de la jefatura del Estado por su supuesto envenenamiento en el centro de detención donde cumple 30 días de arresto, según informó su abogado.
"En el marco de la investigación pedimos que se realice un análisis químico-toxicológico para identificar la sustancia tóxica", informó el abogado del opositor, Vadim Kobzev, en su cuenta de Twitter.
La denuncia también reclama el acceso a los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el centro de detención número uno de Moscú, donde fue recluido la pasada semana Navalny tras ser condenado por convocar una protesta ilegal ante el Ayuntamiento.
Kobzev explicó también a la agencia Interfax que Navalny espera que el Comité de Instrucción, donde presentó la denuncia, abra una investigación contra los funcionarios de prisiones por abuso de poder o negligencia.
El abogado considera que es necesario esclarecer si los carceleros del opositor participaron directamente en el envenenamiento de su cliente, son cómplices o, simplemente, miraron para otro lado mientras se cometía el crimen.
De acuerdo a lo informado este miércoles por fuentes hospitalarias, los análisis médicos realizados a Navalny no hallaron en su organismo restos de sustancias químicas.
El líder opositor fue ingresado el domingo pasado en el hospital tras sufrir una reacción alérgica aguda, problemas de visión y sarpullidos en espalda, cuello, rostro y brazos.
Los médicos le diagnosticaron oficialmente una "dermatitis de contacto", pero su doctora personal, Anastasía Vasilieva, denunció que el político había sido intoxicado con una "sustancia química" no establecida.
El opositor, que se encuentra "mucho mejor", según los defensores de derechos humanos que lo visitaron, negó categóricamente padecer algún tipo de alergias.
Este caso trajo a la memoria lo ocurrido en el Reino Unido con el doble agente Serguéi Skripal (2018) y el antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko (2006), ambos envenenados con agentes tóxicos, de lo que Londres responsabilizó abiertamente al Kremlin.
Tras permanecer algo más de 24 horas en el hospital, Navalny fue dado de alta el lunes y enviado de vuelta a la cárcel, aunque sus médicos solicitaban que permaneciera bajo observación otros tres días.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El opositor ruso Alexéi Navalni pudo ser víctima de un "agente tóxico"