El opositor ruso Alexéi Navalni pudo ser víctima de un "agente tóxico"

Así lo estimó la médica personal del activista, que fue enviado a prisión el miércoles. El sábado, una concentración de la oposición para reclamar elecciones libres terminó con más de 1.400 detenciones en Moscú

Guardar
Alexéi Navalni no podrá presentarse
Alexéi Navalni no podrá presentarse a elecciones hasta el 2028 (Reuters)

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, trasladado el domingo al hospital desde la prisión, pudo ser víctima de un "agente tóxico", indicó su médica personal, en un contexto de movilizaciones de protestas fuertemente reprimidas por las autoridades.

"Presumo que la causa de la 'enfermedad' de Alexéi Navalni puede ser algún agente tóxico", escribió Anastasia Vasilieva en su página de Facebook.

Vasilieva explicó que se basaba en las informaciones de las que dispone sobre sus síntomas y en la actitud "extrañamente nerviosa" del personal del hospital, que le permitió ver a su paciente pero no examinarlo.

Un representante del hospital, contactado por la AFP, solo indicó que su estado era "satisfactorio" y su temperatura normal.

Alexéi Navalni (Reuters)
Alexéi Navalni (Reuters)

Alexéi Navalni, de 43 años, opositor número uno del Kremlin, fue enviado a prisión el miércoles.

El sábado, una concentración de la oposición para reclamar elecciones libres acabó con más de 1.400 detenciones en Moscú, según una oenegé especializada en el seguimiento de manifestaciones.

Navalni fue hospitalizado el domingo, oficialmente por una reacción alérgica.

(AP)
(AP)

Según su médica, el opositor tiene especialmente los párpados hinchados y múltiples abscesos en el cuello, la espalda, el torso y los codos.

"El origen de la reacción alérgica no ha sido detectado. Alexéi nunca tuvo reacciones alérgicas en toda su vida", subrayó la portavoz del opositor, Kira Iarmych, en Twitter.

En 2017, Navalni fue tratado en España de una quemadura en el ojo, causada al haber sido rociado con un colorante químico verde.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar