El presidente ruso Vladimir Putin descendió a bordo de un sumergible el sábado a una profundidad de 50 metros para ver un submarino soviético que naufragó en el golfo de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, indicó el Kremlin.
La expedición a bordo de este sumergible C-Explorer 3, que tuvo lugar cerca de la isla de Hogland, a 180 kilómetros de San Petersburgo (en el noroeste del país), duró alrededor de una hora, según la misma fuente.
Varios buzos colocaron una placa conmemorativa en presencia del presidente sobre el casco del submarino hundido, y se guardó un minuto de silencio, precisó el Kremlin.
En septiembre de 1942, este submarino destruyó tres navíos enemigos en el mar Báltico, antes de explotar contra una mina alemana y naufragar con 40 tripulantes a bordo, los cuales murieron.
"Todo el mundo debe saber que Rusia no olvida a sus héroes, que no olvida a quienes dieron su vida por la libertad y la seguridad de nuestra Patria", declaró a la prensa Putin a su regreso de la travesía a bordo del sumergible.
La policía rusa arrestó el sábado a más de 1.000 manifestantes que exigían en Moscú elecciones libres y justas pese a la creciente presión ejercida contra la oposición durante los últimos días.
Las fuerzas de seguridad realizaron detenciones masivas entre los participantes que llegaban a la principal arteria de Moscú, la avenida Tverskaya, al grito de "Vergüenza" o "Queremos elecciones libres", y les hicieron retroceder por la fuerza hacia las calles adyacentes.
Según las cifras oficiales de la policía, participaron unas 3.500 personas en la concentración, incluidos unos 700 periodistas o blogueros. "1.074 personas fueron detenidas por infracciones diversas", detalló el comunicado.
Esta concentración no autorizada frente al ayuntamiento de la capital se produjo menos de una semana después de una manifestación sin precedente desde el movimiento que acompañó al regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012.
La oposición denuncia el rechazo de las candidaturas independientes a las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder.
El domingo, el presidente ruso asistirá a un tradicional desfile naval en San Petersburgo con motivo de la Día de la Flota rusa.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: