La ola de calor bate récords en Europa, pero advierten que lo peor llegará el jueves

Varias ciudades del Viejo Continente emitieron la alerta roja para advertir de los peligros y cuidados necesarios

Guardar
Las fuentes de la capital parisina, un centro de reunión para los que buscan aliviar el calor (AFP)
Las fuentes de la capital parisina, un centro de reunión para los que buscan aliviar el calor (AFP)

La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más este miércoles, con temperaturas que rozan los 40 °C en Francia, España, Bélgica y Holanda, en preparación para los máximos esperados para este jueves.

En Italia, cinco ciudades se encuentran este miércoles en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que el jueves serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.

Según explica el Ministerio, la alerta de nivel 3 supone "la emergencia ante los posibles efectos sobre personas sanas y activas y no solo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas". Según los meteorólogos, para que aminore del calor africano, que está afectando sobre todo al norte y sur del país, se tendrá que esperar al sábado cuando comenzarán a llegar algunas corrientes más frescas y que provocarán lluvias en algunas partes del país.

Un hombre en Roma se refresca en una fuente pública (ANSA via AP)
Un hombre en Roma se refresca en una fuente pública (ANSA via AP)

Más al norte, en Francia, casi todo el país estaba en alerta naranja el miércoles con temperaturas cercanas a los 40 °C. La capital del vino, Burdeos, registró el martes su récord histórico de temperatura, con 41,2°C, indicó el servicio meteorológico francés Météo-France.

En plena temporada alta, los turistas tomaban por asalto las fuentes, incluyendo la del Trocadero en París, frente a la Torre Eiffel, para refrescarse.

Para ofrecer a la población otros espacios frescos, la alcaldía abrió salas con aire acondicionado en los edificios públicos y ordenó la apertura nocturna de parques y jardines. "Acabo de regresar de un viaje a África. ¡Pero aquí en París es un infierno!", dijo Kamal Hafiz, un belga que paseaba por el turístico barrio de la Opera de París. Aún así, lo peor llegará el jueves, cuando el mercurio podría subir hasta 43°C, sobre todo en el noreste del país.

En París, "se prevé 41 o 42°C el jueves, por lo que hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4°C de 1947", dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.

En Ginebra, junto a la sede de las Naciones Unidas (Reuters)
En Ginebra, junto a la sede de las Naciones Unidas (Reuters)

Bélgica activó por primera vez en su historia la alerta roja debido a la canícula en todo el país, excepto en la costa. Esta medida, vigente hasta el viernes, es tomada en caso extremo. El mercurio subirá esta tarde hasta 39°C en el centro del país, un récord histórico, y las autoridades han pedido a la población tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación.

En España, se prevén temperaturas máximas de 40°C en gran parte del país, incluyendo en Toledo, Aragón y Navarra (norte), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

Los animales de los zoológicos están recibiendo atención especial para soportar las temperaturas (AP)
Los animales de los zoológicos están recibiendo atención especial para soportar las temperaturas (AP)

La oficina meteorológica británica anunció que el récord de temperatura de Reino Unido de 38,5 °C, que se registró en agosto 2004, podría ser superado el jueves durante el pico de calor.

El operador de la red ferroviaria británica, Network Rail, indicó que se ha disminuido la velocidad a la que circulan los trenes, debido a las condiciones meteorológicas. "El calor extremo puede hacer que los cables aéreos se caigan Reducimos la velocidad para mantener a los pasajeros seguros cuando esto sucede", dijo la compañía en Twitter.

En Londres, la policía estaba buscando a tres personas que desaparecieron en el río Támesis mientras nadaban.

En Bremen, al noroeste de Alemania, las temperaturas también son sofocantes (AFP)
En Bremen, al noroeste de Alemania, las temperaturas también son sofocantes (AFP)

El Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) alertó sobre los efectos de la ola de calor que se prevé alcance al país entre el miércoles y el viernes, en que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico. Los termómetros en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur) superarán los 41 grados, según los pronósticos del DWD.

Se rebasarán así las marcas de 2015, en que se registraron en algunas zonas de Baviera máximas de 40,3 grados, un récord histórico desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte de ese servicio, a principios del siglo pasado.

Las olas de calor serán cada vez más intensas y frecuentes debido al calentamiento global, advierten los científicos.

Hace una semana el mercurio alcanzó los 21 °C en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del polo norte, un récord para esa localidad.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar