Un día después de anunciar sus intenciones de cruzar el Canal de la Mancha con su "Flyboard", una tabla voladora propulsada con cinco turborreactores que ha captado la atención del mundo, el inventor francés Franky Zapata se mostró este miércoles entrenando y preparándose para la hazaña, que intentará el jueves.
En imágenes distribuidas por la agencia AFP, el apodado "soldado volador", dado que el invento de Zapata ha generado un gran interés en las Fuerzas Armadas de Francia, despega en un punto no especificado de la campiña francesa para hacer un vuelo de prueba y retornar al mismo punto.
"Estoy confiado, sólo me preocupa la dirección y fuerza del viento, que sigue siendo muy alta, eso podría hacer el cruce más complejo", indicó Zapata, emprendedor y ex campeón de jet ski, ante los periodistas poco después de su ronda de entrenamiento.
Su "Flyboard" puede alcanzar velocidades de 190 kilómetros por hora, aunque se espera que no alcance ese límite mientras intente cruzar los 36 kilómetros entre Calais, Francia, y Dover, Inglaterra, el punto más cercano entre ambos países.
"La distancia que tengo que cruzar es de 36 kilómetros, tengo que hacerlo rápido o podría caer al agua, así que tendré que mantener una velocidad promedio de 140 kilómetros por hora", agregó.
La fecha elegida para la travesía no es aleatoria. Este jueves se cumplen 110 años del primer cruce en aeroplano del Canal de la Mancha, realizado en 1909 por el francés Louis Blériot, un hito de la aviación francesa.
Zapata, de 40 años de edad y nacido en Marsella, asegura que ha estado entrenando durante seis meses para el cruce, con una pequeña pausa en febrero cuando sufrió un accidente mientras esquiaba y estuvo cinco días en recuperación.
"Tuve cerca de 20 fracturas. Así que fue complicado recuperarme y he estado haciendo tres sesiones diarias de entrenamiento por día durante los últimos cuatro meses para ponerme al día. Estoy listo", concluyó.
Aunque Zapata ya había presentado su "Flyboard" en 2016, el hombre y su aparato cobraron fama internacional el pasado 14 de julio durante el desfile por el Día Nacional de Francia, en el que participaron con una demostración ante el presidente francés Emmanuel Macron.
En esa ocasión Zapata incluso voló con un fusil en un brazo, para ilustrar las potencialidades militares que París ha visto en la invención y por las cuales ha decidido invertir 1,3 millones de euros en su desarrollo.
Pero aunque el inventor parece tener el apoyo completo de París para la puesta a punto del "Flyboard", las autoridades se debaten sobre la conveniencia y seguridad de intentar un cruce del Canal de la Mancha. La Autoridad Civil de Aviación (DGAC) ya otorgó su permiso, mientras que los controladores marítimos han recomendado que sea cancelada ya que el tráfico naval en la zona es intenso.
Ante estas advertencias, Zapata reaccionó en su usual forma temeraria: "Son tonterías". "Me permiten volar a 30 metros del presidente y ahora hablan del riesgo de que choque con un barco", expresó el viernes ante una pregunta de la cadena BFM.
De cualquier manera Zapata no será, de tener éxito, la primera persona, ni la última, que intente cruzar el Canal de la Mancha mediante un aparato novedoso y tentando a la suerte, en el mejor espíritu de Blériot.
En 2010 el estadounidense Jonathan Trappe lo hizo colgado de globos de helio, mientras que en 2013 el austríaco Felix Baumgartner cruzó los 36 kilómetros planeando desde Inglaterra a Francia, utilizando un traje especial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: