El Gobierno del Reino Unido propuso este lunes formar "una misión marítima europea" para proteger a los cargueros que transiten por el estrecho de Ormuz, después de que un petrolero británico fuera apresado el viernes por el régimen iraní.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que ya ha mantenido conversaciones con sus homólogos en varios países de la Unión Europea para constituir una unidad centrada en asegurar "una navegación libre y segura", aunque enfatizó que su país no busca confrontar con Irán.
"Vamos a buscar crear una misión de protección marítima liderada por Europa para apoyar el paso seguro de los cargueros y la tripulaciones en esa región vital", dijo el líder de la diplomacia británica.
Según indicó, se intentará establecer "cuanto antes", y aclaró que esta iniciativa "no formará parte de la política de máxima presión de Estados Unidos sobre Irán".
A fin de reducir el riesgo y rebajar la tensión en el Golfo Pérsico, el Gobierno de Londres ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz "provisionalmente".
Propriedad de un armador sueco, el petrolero "Stena Impero" fue interceptado el viernes por la Guardia Revolucionaria, acusándolo de no respetar el "código marítimo internacional", lo cual negó Reino Unido.
El buque y sus 23 tripulantes están retenidos en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán. La incautación se produjo horas después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar (extremo sur de España) prolongó por 30 días la retención del petrolero iraní "Grace 1", interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar petróleo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco, lo que Irán negó.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: