En Costa Rica desde principios de junio han fallecido 19 personas por ingesta de alcohol envenenado con metanol, por lo que el gobierno emitió una alerta nacional para que los pobladores estén pendientes de lo que consumen y se evite un mayor número de decesos.
Los casos de muerte se dieron en las ciudades de San José, Cartago, Limón, Guanacaste y Heredia en los dos últimos meses del año. Los poblados no son cercanos; Limón y Guanacaste, los extremos más alejados, se encuentran a más de 300 kilómetros, lo que indica que las botellas con bebida contaminada estás esparcidas en todo el territorio costarricense.
Del total de personas fallecidas cinco eran mujeres y 14 hombres, que tenían entre 32 y 72 años de edad. Del dos al 8 de junio hubo un caso, del 23 al 29 del mismo mes, dos casos nuevos, del 30 de junio al 6 de julio otros dos casos, del 7 al 13 de julio ocho casos y del 14 al 20 seis casos más.
Las investigaciones por estas muertes indicaron que las personas habían consumido bebidas alcohólicas con alto grado de metanol, líquido tóxico que es utilizado como anticongelante, disolvente y combustible.
No es apto para consumo humano. Incluso suele añadirse al etanol para hacer que éste no se pueda consumir por las personas.
Sin embargo, a pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos productores de licores lo han utilizado para diluir sus productos y así aumentar la cantidad de líquido que venden, pero sin invertir más en la bebida original, lo que hace que logren tener más ganancias monetarias, además de aumentar el efecto embriagante de las personas que lo consumen.
El químico puede causar mareos, somnolencia, dolores de cabeza, , incapacidad de mover los músculos, falta de coordinación, dolor intenso en el estómago y en altas cantidades hasta la muerte. Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, una dosis de 0,2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona es una concentración letal.
Los síntomas aparecen tiempo después de haberse consumido la sustancia y en ocasiones la intoxicación se confunde con estar en estado de ebriedad, por lo que los consumidores acuden tarde a los servicios médicos, lo que aumenta el riesgo de fallecimiento.
El Ministerio de Salud de Costa Rica ha realizado investigaciones en todo el territorio para intentar reducir la venta de licor adulterado. Hasta el momento han incautado 30.000 botellas de alcohol que pueden contener el elemento tóxico.
La información proporcionada por el gobierno es preliminar porque las investigaciones continúan. Por lo que el número de personas fallecidas y bebidas identificadas como tóxicas puede aumentar en los próximos días.
Las autoridades han determinado que estas bebidas infectadas son productos falsificados de marcas reales que no están contaminadas, pero es difícil diferenciar entre una y otra, por lo que el gobierno recomendó no consumirlas mientras no se haya acabado con el operativo.
Las botellas incautadas tienen etiquetas de alcohol Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Star Welsg, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.
Esta no es la primera vez que hay un país es afectado por envenenamiento de metanol. En India este año 154 personas murieron por consumirlo y 200 fueron hospitalizadas por la intoxicación con este líquido.
Consumieron un licor llamado "hecho en el país", elaborado la ciudad de Assam y que es ilegal debido a los componentes que utilizan para su producción.
El metanol es considerado un peligro para las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sustancia a afectado a pobladores de diferentes países en el mundo; con casos masivos de intoxicación que van desde 20 hasta 800 personas envenenadas. Las intoxicanciones tienen que ver con falsificaciones, adulteraciones o bebidas espirituosas producidas de manera informal.