A finales de junio, el Tribunal Supremo español, la máxima instancia jurídica en el país, condenó a los cinco integrantes de "La Manada" de los San Fermines a 15 años de prisión por agresión sexual. Con su sentencia, los magistrados sentaron jurisprudencia al decretar que los acusados cometieron una violación grupal durante las famosas fiestas de Pamplona.
A principios de esta semana, comenzó otro polémico juicio en España: el de "La Manada de Manresa". En esa ocasión, los hechos se produjeron al noreste de la provincia de Barcelona, en una ciudad de unos 75.000 habitantes llamada Manresa. Aquella noche de octubre de 2016, seis jóvenes agredieron sexualmente a una menor en una fábrica abandonada, aprovechando que estaba ebria. Escondida tras una mampara, llorando, y con la voz entrecortada, una amiga de la víctima contó hace unos días en la corte cómo los acusados la encañonaron con una pistola para que no contara nada de lo sucedido.
Ahora, tras las protestas y la indignación general que estos dos casos detonaron en el país, una nueva denuncia sacudió a España. En la madrugada de este domingo, en la misma localidad catalana, una menor de 17 años acudió a la comisaría de policía. Reveló que había sido víctima de una violación múltiple, cometida en un domicilio ubicado en el centro histórico de Manresa. Según su versión, la agresión se cometió sobre las 04:00 horas de la noche.
Fuentes policiales confirmaron al diario español ABC que la joven fue atendida en un centro de salud antes de presentar la denuncia en comisaría. El caso, explicaron, está siendo investigado como un delito de agresión sexual, que en España hace referencia a los casos en los que se ejerce violencia o intimidación contra la víctima, a diferencia de un cargo por "abuso sexual".
Según informaron los Mossos d'Esquadra, cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años fueron detenidos por lo sucedido, y en menos de 72 horas pasarán a disposición judicial.
De confirmarse la denuncia interpuesta por la menor, este sería el segundo caso de violación en grupo que sacude a la localidad de Manresa. El primer teniente de alcalde de la ciudad y portavoz del Ayuntamiento, Marc Aloy, expresó su consternación en una entrevista para la emisora de radio RAC 1.
"No podemos permitir que en una ciudad como Manresa, tan tranquila y con respeto a las personas, pasen cosas como esta", explicó tras afirmar que era lamentable que "se hayan producido [en la ciudad] dos agresiones a mujeres en tan poco tiempo".
Desde el consistorio convocaron para este lunes una concentración en repulsa por esta nueva agresión. El funcionario aseguró que el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la menor denunciante "para lo que haga falta".