El prototipo de soldado "volador" con el que el Ejército de Francia anticipa el futuro

En el marco de la fiesta nacional de esa nación, en pleno corazón de París, se llevó a cabo una impactante demostración de equipamiento moderno en la que se destacó el vuelo a bordo de un Flyboard

Guardar

El campeón del mundo de jet-ski francés Franky Zapata fue el encargado de dar este domingo un impresionante espectáculo con motivo del desfile del 14 de julio al sobrevolar, en su plataforma volante y con un fusil en la mano, los Campos Elíseos de París.

Este artefacto, llamado Flyboard e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turboreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos. El Ejército francés se interesó en este diseño y está financiando su desarrollo para darle un uso militar.

Este aparato "permitirá probar diferentes usos, como por ejemplo, una plataforma logística volante o bien una plataforma de asalto" para los militares, había comentado poco antes la ministra del Ejército Florence Parly en la radio France Inter.

Franky Zapata (REUTERS/Charles Platiau)
Franky Zapata (REUTERS/Charles Platiau)

Zapata recibió financiamiento del gobierno de Francia por 1,3 millones de euros (casi 1,5 millones de dólares) para invertir y mejorar su invención ante la perspectiva de un posible uso militar.

El próximo 25 de julio, planea reescribir la hazaña de Louis Blériot, 110 años después, cruzando el Canal de la Mancha. Para este intento será necesario, por primera vez, repostar en vuelo.

Flyboard fue la apuesta militar francesa para celebrar la Fiesta Nacional, en la que no solo se incluyó la plataforma voladora sino también drones y robots, que mostraron las últimas tecnologías disponibles para las tropas.

Zapata se llevó toda la
Zapata se llevó toda la atención del desfile (REUTERS/Charles Platiau TPX IMAGES OF THE DAY)

Al igual que en otras ocasiones, la oportunidad fue la ideal para mostrar el poderío militar francés y parte de su armamento más novedoso.

En la Fiesta Nacional de Francia se recuerda el 14 de julio de 1789, cuando revolucionarios asaltaron y tomaron la fortaleza de la Bastilla, prisión y símbolo del poder real en el país, en un evento clave de lo que fue llamado la Revolución Francesa.

Flyboard fue la apuesta militar
Flyboard fue la apuesta militar francesa para celebrar la Fiesta Nacional (REUTERS/Pascal Rossignol)

Este domingo, 230 años después de aquellos hechos que llevarían a la creación de la República Francesa, en las calles parisinas pudo observarse a diferentes sistemas de armas tradicionales y vanguardistas.

Los soldados franceses se mostraron con fusiles anti-drones DroneGun Tactical de la empresa australiana DroneShield, un arma con la capacidad de forzar el aterrizaje de vehículos no tripulados a un alcance máximo de dos kilómetros, al anular a su operador el control del aparato.

Miles de personas asistieron al
Miles de personas asistieron al desfile (REUTERS/Pascal Rossignol)

También pudieron verse drones del ejército, junto a sus lanzadoras montados sobre camionetas, y otros vehículos no tripulados terrestres.

Se pudo observar, además, a un soldado portando un avanzado exoesqueleto de la firma canadiense Mawashi, que permite a las personas levantar objetos de gran peso, entre otras capacidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar