Una niña estadounidense de 19 meses murió este domingo en Puerto Rico al caer desde el piso número 11 de un crucero, a unos 46 metros de altura.
Según el agente del Departamento de Seguridad Pública del país caribeño, Elmer Román, el abuelo jugaba con la menor cuando ella se resbaló de sus brazos y cayó a través de una ventana abierta.
"Es una familia estadounidense donde el abuelo asoma la niña por una ventana, la niña cae al precipicio y muere. […] Es una escena muy fuerte, muy lamentable y trágica... En un momento dado, uno de sus abuelos, al parecer, en un acto de juegos, expone a la niña hacia el vacío y se le cae de las manos", detalló Elmer Román.
La familia había viajado desde Indiana, EEUU, para pasar unas vacaciones en el crucero Freedom of the Seas, de la cadena Royal Caribbean. Algunos pasajeros a bordo del barco, escucharon un grito desgarrador tras el accidente, que se produjo sobre las 16:27 hora local.
"Escuchamos los gritos de la familia porque estaban muy cerca", contó un turista a la cadena Telemundo Puerto Rico.
"Yo miré por los chillidos de la madre. Esa tonalidad, ese grito de dolor de tal naturaleza, no se compara con ningún otro grito", añadió el testigo.
El diario local Primera Hora reveló que según la información preliminar, la niña, que iba a cumplir dos años en diciembre, se precipitó al vacío desde un piso inferior a la cubierta. Cayó sobre el pavimento del muelle panamericano II en San Juan, donde se encontraba atracado el barco, según confirmó la Autoridad de Puertos. Murió en el hospital pocas horas después.
En una publicación de Twitter, el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico lamentó el suceso y explicó que agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y Ciencias Forenses acudieron al lugar de los hechos.
El oficial Elmer Román, sin embargo, precisó que los investigadores aún no habían podido hablar con la familia de la menor, compuesta por los abuelos paternos y maternos, los padres, y el hermano mayor de la niña. Todos ellos estaban a bordo del barco en el momento del accidente, y actualmente reciben asistencia médica e individual.
Por su parte, un portavoz de la empresa de cruceros Royal Caribbean emitió un comunicado para expresar su pésame a la familia.
"Estamos profundamente tristes por el trágico incidente de ayer, y nuestros corazones están con la familia. Hemos puesto a disposición nuestro equipo de atención para ayudar a la familia con cualquier recurso que necesiten. Por respeto a su privacidad, no planeamos hacer comentarios sobre el incidente", relató el portavoz.
En declaraciones al diario británico Daily Mail, la compañía aseguró que colabora estrechamente con la división de homicidios a cargo del caso.
"Estamos apoyando a las autoridades locales en San Juan, Puerto Rico, mientras hacen averiguaciones tras un incidente a bordo de Freedom of the Seas. No tenemos más información para compartir en este momento", añadió el portavoz.
En el marco de la investigación, la fiscal Ivette Nieves, solicitó las grabaciones de las cámaras de vigilancia del barco, y realizó varias entrevistas a algunos de los testigos.
Según contaron los pasajeros, el capitán del barco utilizó el sistema de altavoces de la nave para mostrar sus condolencias a la familia, y anunciar el retraso de la salida del crucero. El barco salió desde San Juan tiempo después, a las 10:24 horas de la noche, de acuerdo a la información del sitio web MarineTraffic.com, para seguir con su ruta por el Caribe.