El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió el lunes con su homólogo francés Emmanuel Macron el punto muerto sobre el programa nuclear de Irán, dijo la Casa Blanca.
Los dos líderes "discutieron los esfuerzos en curso para asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear y para poner fin al comportamiento desestabilizador de Irán en el Medio Oriente", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El lunes, Irán incumplió un límite de enriquecimiento de uranio establecido por un acuerdo nuclear de 2015 que la administración Trump abandonó el año pasado.
Washington ha impuesto sanciones punitivas a Teherán, y las tensiones entre ambas partes han aumentado aún más en medio del derribo de un avión teledirigido estadounidense por parte de Irán y de los ataques a buques cisterna que Estados Unidos ha culpado a la república islámica.
Irán -que también superó este mes un límite de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido- dice que no está violando el acuerdo, citando los términos del acuerdo que permiten a una de las partes abandonar temporalmente algunos compromisos si considera que la otra parte no está respetando su parte del acuerdo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.
“Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%“, indicó un vocero del organismo en un breve comunicado citado por AFP. Teherán había anunciado más temprano el lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%, en respuesta al restablecimiento de sanciones estadounidenses.
De esta forma el régimen persa volvió a violar las disposiciones de acuerdo nuclear, luego de que la semana pasada superara el stock de 300 kilos de uranio enriquecido permitido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
EEUU acusó a Irán de “extorsión nuclear” y prometió que “mantendrá presión máxima”