Estados Unidos celebró el jueves que el Reino Unido haya interceptado en Gibraltar un petrolero iraní sospechoso de transportar crudo a Siria, y dijo que el buque estaba violando las sanciones internacionales contra Teherán.
"Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al super tanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní con destino a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europa", dijo en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Excellent news: UK has detained the supertanker Grace I laden with Iranian oil bound for Syria in violation of EU sanctions. America & our allies will continue to prevent regimes in Tehran & Damascus from profiting off this illicit trade.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) July 4, 2019
"Estados Unidos y sus aliados continuarán impidiendo que los regímenes en Teherán y Damasco se beneficien de este comercio ilícito", añadió.
Irán condenó la detención del petrolero como una "intercepción ilegal" y convocó al embajador británico.
Pero Fabian Picardo, jefe de gobierno de Gibraltar, dijo en una declaración que se creía que la carga estaba destinada a la refinería de Banias en Siria, propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la UE contra Siria.
El petrolero Grace 1 de bandera panameña fue detenido a primera hora del jueves por la policía y agentes de aduanas en Gibraltar, un pequeño territorio británico ubicado en el extremo sur de España.
Las autoridades de Gibraltar no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd's List indicó que el barco cargó el petroleo en Irán en abril. Según Marine Traffic, navegó alrededor del continente africano y entró al Mediterráneo, donde fue detenido el jueves.
La tarde del jueves, la tripulación del carguero, estacionado al este de Gibraltar, fue interrogada por las autoridades del territorio británico localizado en el extremo sur de España.
Según el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la captura del barco obedeció a "una petición que han dirigido los Estados Unidos al Reino Unido".
Este hecho ocurre apenas unos días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en un contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.
(Con información de AFP)