El gobierno de Sri Lanka reclutó a dos verdugos luego de que su presidente, Maithripala Sirisena, anunció el pasado miércoles que ha firmado las sentencias de muerte para cuatro presos condenados por narcotráfico que permanecen en el corredor de la muerte, lo que pone fin a una moratoria de 43 años en el país.
"Ya he firmado la pena de muerte para cuatro (convictos). Se implementará pronto y ya hemos decidido la fecha también", dijo el presidente esrilanqués durante un encuentro con la prensa.
"Los cuatro son convictos relacionados con las drogas", añadió.
En febrero, el Gobierno publicó un aviso en el que buscaba a verdugos con "fuerte carácter moral. Más de 100 candidatos respondieron a a este. La moratoria de las ejecuciones se estableció en 1976.
Entre los requisitos para ser verdugo, el candidato tenía que ser originario de Sri Lanka, hombre, entre 18 y 45 años y con "fortaleza mental". Sin embargo, la agencia estatal de noticias reveló que dos ciudadanos estadounidenses y dos mujeres también aplicaron.
Un portavoz del gobierno dijo que dos personas fueron escogidas para el cargo y que tendrán que realizar un entrenamiento de dos semanas, informó BBC.
El último verdugo, según informó el diario británico, renunció hace cinco años, luego de ver la horca y entrar shock. Otro había sido contratado pero nunca se presentó al puesto de trabajo.
Ahora el presidente Sirisena ha dicho en repetidas ocasiones que llevará adelante las ejecuciones de prisioneros que hayan sido condenados por delitos relacionados con drogas como parte del endurecimiento de su lucha contra el narcotráfico en la isla.
Por su parte, el Comisionado de Prisiones, T.M Thennakoon, aseguró a Efe que no ha sido informado de los detalles de la decisión para llevar a cabo las ejecuciones.
"Aún no hemos sido informados de ninguna decisión", dijo.
El Gobierno de Sri Lanka votó para mantener su moratoria en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.
El activista y secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, pidió en un mensaje público en vídeo al presidente Sirisena que detenga sus planes de reanudar la pena capital para estos cuatro condenados.
"Me dirijo a usted para abogar por la vida de estas personas que pronto serán ejecutadas en Sri Lanka si usted revive la pena de muerte", dijo el activista sudafricano que recordó la última pena capital implementada en el país insular se llevó a cabo cuando el hoy mandatario tenía apenas 24 años.
En un comunicado divulgado ayer AI Amnistía Internacional expresó también su preocupación por la opacidad que rodea esta la decisión de la que no se conocen detalles ni fecha.
La pena capital sigue vigente en la isla para delitos como alta traición, asesinato y tráfico de drogas, aunque la última autorización presidencial para aplicar la condena se dio en 1976, por lo que en la práctica se conmuta por cadena perpetua.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: