La idea de una "guerra corta" contra Irán es una "ilusión", advirtió este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump.
El mensaje de Zarif a través de Twitter llega un día después de que Trump se mostrara confiado en que un eventual conflicto acabaría en poco tiempo, en referencia al poderío estadounidense.
Misconceptions endanger peace @realDonaldTrump:
– Sanctions aren't alternative to war; they ARE war
– "Obliteration"=genocide=war crime
– "Short war" with Iran is an illusion
– Whoever begins war will not be the one ending it
– Negotiations and threats are mutually exclusive
— Javad Zarif (@JZarif) June 27, 2019
Además, el canciller advirtió que "quien sea que comience la guerra no será el que la termine", y descartó entablar una negociación con EEUU en medio de amenazas, al señalar que ambas son mutuamente exclusivas.
El miércoles, en entrevista con Fox News, el líder estadounidense aseguró: "Estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho".
Además, en la víspera, Trump anunció la imposición de sanciones al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y a ocho comandantes iraníes. El gobierno también anunció que se avecinaban sanciones contra el canciller iraní.
Además, Trump dijo los líderes persas serían "egoístas y estúpidos" si rechazaran acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo de 2015 negociado por Barack Obama, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.
La represalia contra el ayatollah es una carga difícil de soportar para los radicales conservadores, dado que es el líder religioso para gran parte de la comunidad musulmana chiita. El analista político Mehdí Motaharnya, explicó a EFE que, con las sanciones y el cierre de la vía diplomática, "al parecer los estadounidenses de modo indirecto están empujando a Irán hacia una guerra, ya que saben que para los conservadores radicales iraníes el refugio en la guerra es la ruta de salida de la situación actual".
La tensión en el Golfo creció considerablemente después de que Irán abatiera un drone estadounidense, el 20 de junio.
La pulseada entre Estados Unidos e Irán llegó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, al que Washington instó actualizar la lista negra de personas vinculadas al régimen iraní, luego de una queja por omisiones en las prohibiciones de viaje y congelamientos de activos en la lista de la ONU.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: