El presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump se reunirán durante una hora el 28 de junio en los márgenes de una cumbre del G-20 en Osaka, Japón, según confirmó este miércoles el Kremlin.
El vocero presidencial Yury Ushakov dijo que los líderes probablemente discutirán "asuntos de estabilidad regional", incluyendo Siria, Venezuela e Irán. También aclaró que la agenda estará marcada por ellos mismos, con la posibilidad de incluir a Ucrania y los tratados de control de armas en la discusión.
La relación entre Washington y Moscú está atravesada por las sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, aunque no es un tema por el que Trump ejerza mucha presión, con una opinión menos contundente que la de las agencias de inteligencia de EEUU.
El último encuentro bilateral tuvo lugar en Helsinki en julio de 2018. En el G-20, organizado posteriormente en Buenos Aires, se había planeado otra reunión, pero fue cancelada por la tensión surgida entre Rusia y Ucrania tras el ataque a tres buques en el Mar Negro.
Entre los jefes de Estado y de gobierno que representan alrededor del 85% del Producto Interior Bruto mundial, la dupla formada por Donald Trump y el líder chino Xi Jinping concentrará todas las miradas, como ya ocurrió en la anterior cumbre en Argentina.
Además, el telón de fondo será la tensión entre EEUU e Irán, con la intención de evitar cualquier posibilidad de un conflicto bélico.
(Con información de AFP y Reuters)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
El jefe del Comando Sur de EEUU advirtió en Argentina que China, Rusia y Venezuela son amenazas
Rusia desafía las sanciones de Estados Unidos con "Army 2019", una megaferia de equipamiento militar