Nota publicada por Aurora
Dirigentes palestinos rechazaron el plan económico difundido por la Casa Blanca al argumentar que se trata de un soborno monetario que no tiene ningún respaldo y de un programa imaginario que está solo en la cabeza de Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump. "Ningún país árabe, ni tampoco del Golfo Pérsico, facilitará dinero a los proyectos que se presentan en el plan y no estamos interesados en ellos sin una solución política. Necesitamos ciertamente apoyo económico, pero no de esta manera. Este plan será enterrado rápidamente bajo las elecciones en Israel y Estados Unidos" dijeron los altos funcionarios palestinos a la emisora estatal israelí Kan.
El alto dirigente del movimiento Fatah, Jibril Rajoub, le expresó a Kan que nadie le puede imponer a los palestinos ningún plan. "La vía económica no es una solución", aseguró. "Cualquier plan que no se base en un horizonte político y en una solución política no logrará nada. Todo comienza con el fin de la ocupación", subrayó Rajoub, y añadió que los miles de millones ofrecidos por los estadounidenses "no tienen ningún significado a la sombra de la continuación de la ocupación".
El plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos que dio a conocer la Casa Blanca busca captar mediante un esfuerzo internacional USD 50 mil millones para los palestinos y darle un impulso a las economías de Egipto, Jordania y el Líbano.
La propuesta, denominada Paz para la Prosperidad, ha sido difundida como el aspecto económico de un plan de paz más amplio que busca lanzar la Administración Trump, y ha sido desarrollada por Kushner y el representante de Washington para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt.
Mientras tanto, la Casa Blanca anunció la composición de la comitiva estadounidense para el taller económico el 25 y el 26 de junio, en Manama, capital de Bahréin. La delegación estará encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y contará, entre otros, con la participación de Kushner y Greenblatt. También asistirá el director del Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno de EEUU, Kevin Hassett, y el representante especial para Irán, Brian Hook.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: