Si China tiene la diplomacia del panda, India tiene la diplomacia del yoga.
El primer ministro indio Narendra Modi logró que Naciones Unidas designara el 21 de junio Día Internacional del Yoga cuando asumió en 2014.
Desde entonces, así como el presidente chino Xi Jinping ha regalado pandas a zoológicos de varios países como gesto de buena voluntad, Modi utiliza una de las exportaciones más populares de la India para afirmar la presencia creciente de su país en el mundo.
El viernes, al festejarse el quinto Día Internacional del Yoga, Modi practicó varias 'asanas' junto con unas 40.000 personas en el estado oriental de Jharkhand, al tiempo que miembros de su gabinete y enviados al exterior desenrollaron sus tapetes de yoga en diversas ciudades del mundo.
"Sea nuestro lema el yoga por la paz, la armonía y el progreso", dijo Modi al iniciar una hora de prácticas.
La mayoría de las 191 embajadas y consulados de la India en el mundo organizaron sesiones del yoga para conmemorar el día, informó el Ministerio del Exterior.
La cancillería distribuyó fotos de gente haciendo yoga en las calles de Kiev, alrededor del Arco Triunfal de Bruselas, saludos al sol a la sombra del monumento a Washington en la capital estadounidense, cientos en pose de oración en el parque Tagansky de Moscú y más de 500 personas con ponchos transparentes y pantalones negros frente a la Torre de la Grulla Amarilla en la lluviosa Wuhan, China.
En un evento para diplomáticos en Nueva Delhi al que asistió el canciller Subrahmanyam Jaishankar, el embajador israelí Ron Malka dijo que el empleo del yoga como herramienta diplomática "funciona muy bien" para fortalecer los lazos entre los dos países.
Walter Lindner, el embajador alemán, dijo que el pedido de Modi a la ONU fue una "jugada astuta".
"El yoga es un producto que se puede vender en cualquier parte del mundo", dijo Lindner, y añadió que 4 millones de personas participaron de eventos en Alemania.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: