El canto de una de las ballenas más raras del planeta fue grabado por primera vez. Un grupo de biólogos marinos logró captar el sonido que emanaba una ballena franca (Eubalaena japónica), que se encuentra en peligro de extinción debido a la incesante caza.
Estas ballenas de gran tamaño pueden llegar a medir 18 metros de longitud, lo que hace que esta especie sea de las más lentas en el agua, y por ende, sea presa fácil de los cazadores que se aprovechan de esa condición para atraparlas sin mayor problema.
Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) utilizaron grabadores acústicos para capturar por primera vez las canciones de esta especie de ballena, según reveló la bióloga marina de Fisheries, Jessica Crance.
El audio ya le dio la vuelta al mundo (Video: AP)
De acuerdo con SinEmbargo, los investigadores identificaron cuatro canciones distintas, durante los ocho años que duró el estudio, en cinco lugares del Mar de Bering, frente a la costa Suroeste de Alaska, al Norte del continente americano.
Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), la ballena franca ártica (Balaena mysticetus) y otras ballenas son famosas por sus canciones, pero durante un estudio de campo en 2010, los investigadores de NOAA Fisheries observaron patrones de sonido desconocidos que no pudieron identificar.
"Pensamos que podría ser una ballena franca del Pacífico Norte, pero no obtuvimos confirmación visual", explicó Crance.
Los investigadores revisaron los datos de los grabadores acústicos durante un largo periodo de tiempo y observaron patrones de sonido repetidos. A este estudio le siguieron siete años de frustración porque nunca pudieron confirmar que los sonidos provenían de las raras ballenas francas.
Pero el avance se produjo en 2017 cuando Crance y su equipo escucharon una de estas canciones a tiempo real gracias a grabadoras acústicas instaladas en boyas.
"Fue genial obtener finalmente la confirmación de que se trataba de una de estas ballenas francas, y era un macho el que estaba cantando", continuó la científica, quien explicó que se trata de una serie de sonidos que se reproducen de una manera estereotipada y regular que se repite una y otra vez.
Para que una sucesión de sonidos pueda ser considerada como canción, los sonidos deben contener una serie de unidades rítmicas producidas de manera consistente para formar patrones claramente reconocibles, escribió Crance en un artículo para el Journal of Acoustical Society of America.
Los investigadores pudieron identificar una variedad de sonidos de las ballenas francas. Una llamada predominante que suena como un disparo, otra llamada ascendentes, una baja, gemidos y gritos.