Hoy es el día internacional del falafel y Google le dedicó su pagina principal al plato árabe más famoso del mundo a través de un Doodle animado.
El plato consiste de bolas de garbanzo molido, mezclado con varias especies para darle un particular sabor y olor, y fritado para darle su textura crujiente.
Si bien el proceso de preparación del falafel es simple, la búsqueda de sus orígenes es un poco la más controversial. Muchos países alrededor del mundo dicen tener su "patente" original, pero es casi imposible rastrear quién la inventó. El falafel es considerado por los expertos culinarios como un plato del Medio Oriente, pero no de un país en particular. Este plato es común en puestos callejeros en la región del Levante. Israel, Egipto, Palestina y Líbano tienen sus propias versiones de este plato.
Gracias a sus ingredientes y delicioso relleno de humus, el falafel es una comida muy popular entre los vegetarianos y los amantes de la comida saludable. El falafel se puede comer solo con un poco de condimento, dentro de una pan de pita rellenas con humus y salsa de yogur, así como también en ensaladas o mezclado con arroz.
Las recetas para el falafel son variadas, pero el método más tradicional y común es mezclar los garbanzos con hierbas y especias, revolviendo toda la mezcla y haciendo bolitas y freírlas en aceite.
Esta es una rica y sencilla receta para hacer falafel en tu casa, según Rappi Recetas.
Ingredientes:
- 500 gramos de garbanzos o de habas
- 2 cebollas grandes picadas
- Media taza de perejil fresco
- Media taza de cilantro fresco
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 taza pan rallado o de harina
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- Media cucharadita de pimienta de cayena molida (opcional)
- Aceite para freír
Preparación:
- Coloque los garbanzos en un tazón grande y agregue suficiente agua fría para cubrirlos por completo. Deje los garbanzos en remojo durante la noche, luego escúrralos completamente.
- Coloque los garbanzos crudos y escurridos junto con las cebollas en el procesadora o picadora de comida. Agregue el perejil, el cilantro, la sal, la pimienta, el ajo y el comino.
- Procesar hasta que se mezclen pero no se hagan puré. Agregue el bicarbonato de sodio y la harina y vuelva a procesar. Va a querer agregar suficiente harina para que la masa forme una bola pequeña y no se pegue a sus manos.
- Ponga la mezcla en un bol y refrigerala tapada durante varias horas.
- Amase la mezcla de garbanzos en bolas del tamaño de una nuez, más o menos de 3 centímetros de diámetro.
- Caliente a alta temperatura medio litro de aceite de oliva en una olla y fría 1 bola para probar. Si se deshace, agregue un poco de más harina. Luego fría unas 6 bolas a la vez durante unos minutos cada lado o hasta que estén doradas. Sequelas con toallas de papel y deje enfriar por unos minutos.