Explosión y sismo en la frontera entre Corea del Norte y China: sospechan que volvieron las pruebas nucleares de Kim Jong-un

Las autoridades reportaron un inusual movimiento de intensidad de 1,3 grados en la ciudad china de Hunchun. La región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo atómico del régimen de Pyongyang

Guardar
(Archivo)
(Archivo)

Una "explosión sospechosa" provocó este lunes un mini sismo en la frontera entre China y Corea del Norte, menos de una hora después del anuncio de una visita oficial del presidente chino a su vecino esta semana, según las autoridades de Pekín.

De acuerdo con los servicios sismológicos chinos, un sismo se registró a las 19H38 locales (11H38 GMT) y fue medido con una intensidad de 1,3 en la ciudad china de Hunchun, fronteriza con Corea del Norte. Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

En septiembre de 2017, un sismo de magnitud 6,3 imputado a un ensayo nuclear en Corea del Norte se sintió en las regiones fronterizas del noreste de China.

El sitio subterráneo de Punggye-ri, cercano a China, ha sido escenario de seis ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang.

El lugar, rodeado de escarpadas cumbres, profundamente excavado bajo una montaña granítica de 2.000 m de altura, es reputado idóneo para resistir a las fuerzas que desencadenan las explosiones nucleares. Su existencia fue revelada en 2006.

Kim Jong-un se había comprometido a destruirlo el año pasado, en un gesto considerado de buena voluntad antes de una histórica cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur el 12 de junio de 2018. Semanas antes, periodistas extranjeros fueron invitados a asistir a la destrucción del sitio.

Xi Jinping viaja a Corea del Norte

El presidente chino Xi Jinping visitará Corea del Norte el jueves y el viernes, informaron este lunes medios estatales chinos, en la primera visita de un presidente chino al país vecino en más de una década.

La visita a Pyongyang responde a una invitación del líder coreano Kim Jong Un, afirmó la televisión pública china CCTV, y tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, en la cual participarán el presidente chino y su homólogo estadounidense Donald Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar