Estados Unidos publicó este lunes nuevas fotografías que incriminan al régimen de Irán en los ataques perpetrados la semana pasada contra dos buques petroleros en las aguas del Golfo de Omán.
Las 11 imágenes publicadas por el Pentágono incluyen el objeto metálico circular de aproximadamente ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés, Kokuka Courageous, que Estados Unidos presentó como uno de los dispositivos utilizados para colocar una mina magnética que no ha estallado.
Washington acusa al régimen de Irán de haberlo retirado después del incidente, ocurrido el 13 de junio.
Otra fotografía muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero, que el Pentágono estima de más de un metro de diámetro.
"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video, y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina sin explotar", indicó el Pentágono en un comunicado.
Las imágenes fueron tomadas desde un helicóptero "Seahawk" de la Marina de los Estados Unidos, indicó el ejército norteamericano.
Según expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos, la ubicación elegida para las minas, por encima de la línea de flotación, muestra que el objetivo no era hundir a los petroleros.
Pero el método utilizado para eliminar la mina que no ha estallado, una decena de hombres a bordo de una lancha rápida, con chalecos salvavidas pero sin dispositivos anti-explosivos, era realmente muy peligroso, según uno de estos expertos que solicitaron el anonimato.
Los especialistas describieron la operación como un "escenario de muy alto riesgo".
Estados Unidos han iniciado una investigación en cooperación con otros países que no han nombrado.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los petroleros atacados en el Golfo de Omán llegaron a una zona segura en Emiratos Árabes Unidos