El Reino Unido respaldó a Estados Unidos y consideró "casi con certeza" que Irán está detrás de los ataques a barcos petroleros

El ministerio de Relaciones Exteriore británico hizo un llamamiento a la nación persa para que "cese toda forma de actividad desestabilizadora" y dijo está trabajando para tratar de encontrar una solución diplomática al creciente enfrentamiento entre Teherán y Washington

Guardar
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un camión cisterna que supuestamente fue atacado frente a la costa de Omán, en un lugar no revelado. (Foto de HO / IRIB TV / AFP)
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un camión cisterna que supuestamente fue atacado frente a la costa de Omán, en un lugar no revelado. (Foto de HO / IRIB TV / AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, consideró el viernes "casi con certeza" que el régimen de Irán está detrás de los ataques a barcos petroleros en el golfo de Omán, a pesar de los desmentidos de Teherán.

"Condeno los ataques de ayer contra dos navíos en el golfo de Omán. Nuestra propia evaluación nos lleva a concluir que la responsabilidad de los ataques recae casi con certeza a Irán", declaró el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

La declaración del ministerio de Relaciones Exteriores culpó por el ataque del jueves a la Guardia Revolucionaria Islámica, la poderosa rama de élite del ejército iraní.

"Ningún otro actor estatal o no estatal podría haber sido responsable", añadió el comunicado.

Hunt hizo un llamamiento a Irán para que "cese toda forma de actividad desestabilizadora" y dijo que el Reino Unido está trabajando con otros países para tratar de encontrar una solución diplomática al creciente enfrentamiento entre Teherán y Washington.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, apeló este viernes al "consenso internacional" para afrontar la escalada de tensión en Oriente Medio debido a lo que EEUU ha calificado de creciente amenaza por parte del régimen de Irán y sus "seguidores".

"Como pueden ver, se trata de una situación internacional la que tenemos en Oriente Medio. No es un problema de EEUU", dijo Shanahan en una breve declaración preparada al dirigirse a los periodistas que se encontraban este viernes en el Pentágono, durante una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

Las palabras de Shanahan se producen pocas horas después de que el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio, divulgara un video que, según el Pentágono, demuestra que Irán está detrás de los presuntos ataques contra dos cargueros este jueves en el estrecho de Ormuz.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar