El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró hoy que Irán ha acelerado su ritmo de producción de uranio enriquecido en los últimos días y se mostró preocupado por la creciente tensión que rodea el acuerdo atómico suscrito por ese país.
"El ritmo de producción (de uranio enriquecido) ha aumentando de acuerdo con nuestras últimas mediciones", declaró Amano este lunes en una rueda de prensa en Viena, aunque no quiso entrar en más detalles.
Según el último informe del OIEA sobre Irán, del pasado 31 de mayo, Teherán se mantuvo hasta esa fecha dentro de los niveles de enriquecimiento (3,67 %) y de reservas (300 kilos) permitidos por el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 con seis grandes potencias, pese a haber anunciado que abandonaba parte de sus obligaciones.
Amano no precisó cuándo, de seguir con el actual ritmo acelerado de producción, Irán podría superar ese límite máximo de 300 kilos establecido por el JCPOA, ya que existían "fluctuaciones" en la producción.
El diplomático japonés se limitó a decir que cuando se supere un límite informará a los Estado miembros del OIEA y serán ellos los que decidan, en función de la situación, si se convoca una reunión extraordinaria para abordar la situación.
El OIEA tiene la función de verificar el cumplimiento del JCPOA, un histórico acuerdo que el año pasado abandonó EEUU -uno de sus firmantes- alegando que el pacto beneficiaba a Teherán y que el país incumplía el espíritu del pacto con su desarrollo de misiles balísticos.
EL JCPOA prevé el levantamiento de sanciones económicas y diplomáticas a Irán a cambios de una serie de restricciones al programa nuclear civil de Irán y un sistema reforzado de inspecciones internacionales.
Washington ha endurecido desde su retirada del acuerdo hace un año sus sanciones económicas y diplomáticas sobre Irán, mientras que Alemania, Francia y el Reino Unido han creado un mecanismo para proteger las ventas de petróleo y otros productos de los castigos de Washington.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció el pasado 8 de mayo que su país dejaría de respetar algunos aspectos del pacto, si bien dio a las potencias que siguen adelante con el pacto 60 días para cumplir con los beneficios económicos del pacto.
Amano mostró ante esta situación su preocupación por la creciente tensión en torno al acuerdo nuclear y pidió resolver las diferencias mediante el diálogo.
"Estoy preocupado por el aumento de las tensiones por el tema nuclear iraní", dijo a los periodistas. "El JCPOE está bajo tensión", insistió.
El diplomático japonés subrayó que el acuerdo supone una "mejora significativa" en el régimen de inspecciones nucleares a Irán y apeló a rebajar la tensión mediante "el diálogo".
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: