Los países musulmanes deben enfrentar los recientes ataques atribuidos a Irán con "todos los medios de fuerza y dureza", dijo el jueves el ministro de Exteriores de Arabia Saudí.
Ibrahim al-Assaf pronunció el pedido en una reunión de cancilleres de las 57 naciones de la Organización para la Cooperación Islámica en Yidda antes de una serie de cumbres en el reino.
El supuesto sabotaje a barcos ante la costa de Emiratos Árabes Unidos y un ataque con un avión no tripulado sobre un oleoducto saudí, cometido por rebeldes hutíes yemeníes respaldados por Irán, requieren que la región "haga esfuerzos para contrarrestar los actos terroristas de grupos extremistas y terroristas", manifestó Al-Assaf.
Irán negó cualquier implicación en los ataques, que se produjeron en un momento de gran tensión entre Teherán y Estados Unidos.
"Debemos confrontarlo con todos los medios de fuerza y dureza", agregó el ministro saudí.
Por su parte, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó que Irán estuvo, "casi seguramente", detrás de los actos sabotaje del pasado 12 de mayo contra cuatro navíos frente a las costas del emirato de Fujairah, a la entrada del Golfo, .
Los navíos, entre ellos dos petroleros sauditas, fueron blanco de "minas navales, casi seguramente de Irán", dijo Bolton a los periodistas a su llegada a los Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos participa, con otros países, en la investigación, dirigida por los Emiratos, sobre esos incidentes que aumentaron la tensión en el Golfo.
"No hay ninguna duda en Washington sobre la identidad del responsable de esta situación", declaró Bolton.
"¿Quién más podría hacer eso? ¿Alguien de Nepal?", preguntó irónicamente Bolton, que dijo que se iba a reunir con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, y con su homólogo, Tahnun ben Zayed Al Nahyan, para analizar las relaciones bilaterales y las tensiones regionales.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: