El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha comunicado a su hijo, Felipe VI, su decisión de retirarse de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, fecha en la que se cumplirán cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona del país.
En una carta que hizo llegar a su hijo, Juan Carlos I confesó que empezó a considerar esta idea hace más de un año, concretamente, el 5 de enero de 2018, día en el que cumplió 80 años. Meses después, el 40 aniversario de la Constitución Española -que se celebró el 6 de diciembre-, le ayudó a tomar su determinación.
"Fue un acto solemne lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", escribió Juan Carlos I en su misiva, que fue difundida por el Palacio de la Zarzuela.
Desde que abdicó el 2 de junio de 2014, el rey emérito ha participado en casi 120 actividades institucionales "con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que le inspiraron durante los 38 años de su reinado. Además, viajó en nueve ocasiones para representar a España en distintos actos oficiales, como en el caso de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, los funerales de Fidel Castro, o la inauguración del canal de Panamá.
Ahora, sin embargo, considera que llegó el momento de completar su retirada y "pasar una nueva página" en su vida.
"Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio".
"Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre", termina el escrito.