La reacción de Europa: hablaron Emmanuel Macron, Angela Merkel y la Unión Europea dijo que "no cambia nada" sobre el Brexit

La Comisión Europea y los jefes de Estado de Francia y Alemania fueron los primeros en manifestarse tras conocerse la renuncia de Theresa May en el Reino Unido

Guardar
La Comisión Europea dijo que
La Comisión Europea dijo que la dimisión de May “no cambia nada” en su posición sobre el Brexit (REUTERS/Piroschka van de Wouw/Pool)

La dimisión de la primera ministra británica Theresa May no cambia "en nada" la posición de los 27 sobre el acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afirmó este viernes la Comisión Europea.

"Respetaremos al nuevo primer ministro pero no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida", declaró la vocera adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

"El presidente Jean-Claude Juncker siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana sin alegría personal. El presidente apreció y le gustó mucho trabajar con la primera ministra May y, como ha dicho antes, Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto", declaró Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Theresa May lloró durante su
Theresa May lloró durante su anuncio (REUTERS/Toby Melville)

Añadió que Juncker "respetará igualmente y establecerá relaciones de trabajo con cualquier nuevo primer ministro, sea quien sea".

Bruselas ha subrayado en numerosas ocasiones que el pacto de salida negociado entre el Gobierno de Theresa May y la UE no se reabrirá, pero que sí es posible revisar la declaración política que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido, y permanecerá en funciones mientras se elige al nuevo líder "tory".

La mandataria se ha visto obligada a tomar esa decisión tras el descontento dentro de su propio partido y Gobierno con su gestión del "brexit".

El presidente francés Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron (Iroz Gaizka/Pool via REUTERS)

Emmanuel Macron pidió una "clarificación rápida" del Brexit

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el Brexit, tras conocerse el anuncio de la dimisión de Theresa May.

"Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida", apuntó el mandatario en un comunicado.

Según Macron, esto debe también servir para recordar que "en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida".

Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su "valiente trabajo" en la aplicación del Brexit, "dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos", según el comunicado.

El mandatario francés recordó que ahora corresponde al Reino Unido designar un nuevo primer ministro e insistió en la disposición de Francia para trabajar junto al futuro dirigente en el conjunto de las cuestiones europeas y bilaterales.

La relación entre ambos es "esencial" en todos los ámbitos, insistió el francés.

Angela Merkel (REUTERS/Fabian Bimmer)
Angela Merkel (REUTERS/Fabian Bimmer)

Merkel respeta la decisión de May y subraya la importancia de un Brexit ordenado

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió "con respeto" hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir e insistió en la importancia de un Brexit ordenado.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel "ha tomado nota con respeto" de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y "de confianza" y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Agregó que para el Gobierno alemán siempre ha sido importante mantener una "estrecha cooperación y vinculación" con el Reino Unido y que la intención es que así siga siendo.

Respecto a la situación en torno al Brexit, Fietz recordó que la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, que calificó de algo "hipotético", subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.

Reiteró el interés tanto de Alemania como de la Unión Europea de una salida ordenada y de que "se pueda hallar una buena solución", y aseguró que un Brexit sin acuerdo "no puede ser del interés de nadie".

Pedro Sánchez (Reuters)
Pedro Sánchez (Reuters)

La reacción del Gobierno de España 

La dimisión de la primera ministra británica Theresa May hace "casi imposible de frenar" que el Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea, estimó este viernes la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá.

"El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", dijo Celaá en conferencia de prensa tras la reunión semanal del gobierno.

"El gobierno británico, el Parlamento británico, son los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias", advirtió Celaá, descargando de culpa a la UE. La portavoz estimó que se avecina "un tiempo duro".

"Es previsible un nuevo líder conservador duro, un Brexit duro, un tiempo duro", afirmó, sobre una carrera para suceder a May en la que parte como favorito el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, que en su momento defendía una salida a las bravas de la UE.

Lo que ocurre en el Reino Unido es "un claro ejemplo de lo que puede suceder si nos dejamos arrastrar por los extremismos", sentenció la vocera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar