El tirador de las mezquitas en Nueva Zelanda enfrenta cargos de terrorismo

La policía de Nueva Zelanda acuso oficialmente a Brenton Tarrant de cometer "un terrorista". Es al primer vez que alguien es acusado de terrorismo para el país oceánico.

Compartir
Compartir articulo
Al presentarse ante un tribunal un día después de su masacre en Nueva Zelanda el 15 de marzo, Brenton Tarrant realizó con su mano derecha un gesto de la ideología “White Power” (Supremacía Blanca) (Reuters)
Al presentarse ante un tribunal un día después de su masacre en Nueva Zelanda el 15 de marzo, Brenton Tarrant realizó con su mano derecha un gesto de la ideología “White Power” (Supremacía Blanca) (Reuters)

Breton Tarrant, el ciudadano australiano de 28 años, fue acusado de cometer un "acto terrorista" después de haber matado a 51 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch en marzo de este año. 

Además, este enfrenta a 51 cargos adicionales de asesinato y 40 de intento de asesinato por el ataque, que fue el peor tiroteo masivo de Nueva Zelanda en la historia moderna, dijo la policía de Nueva Zelanda en un comunicado. Tarrant ya había sido acusado de asesinar a 50 personas, pero después del fallecimiento de otra persona en el hospital, un inmigrante turco que estaba en la mezquita, este martes, el total subió a 51 asesinatos.

Es la primera ves que alguien va a ser acusado bajo la "Ley de supresión del terrorismo" del 2002 en Nueva Zelanda. Esto se debe a que el hombre entro a los tiros con ametralladoras a dos mezquitas, ademas escribió un manifiesto anti-inmigrante y anti-musulmán.

El ataque ocurrió a primer hora de la tarde en la zona central de Christchurch, una pequeña ciudad al sur del país. A esa hora había unas 300 personas las mezquitas Al Noor y Linwood para el servicio vespertino. El atacante transmitió  el ataque a través de Facebook Live en un vídeo espeluznante de 17 minutos en los que les dispara a los feligreses.

La Primer Ministra Jacinta Arden describió los tiroteos masivos como "uno de los días más oscuros para Nueva Zelanda." Calificándolo de un desquiciado con una ideología de odio que "no tiene lugar ni en Nueva Zelanda ni en ningún lugar del mundo", la Premier Neozelandesa prometió llevar a los responsables del ataque a la justicia y promover cambios para que esto no volviera a ocurrir. Después de estos ataques, se aprobaron varias leyes para limitar el acceso a las armas de fuego, particularmente los fusibles de asalto y semiautomáticos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa luego del atentado terrorista. (AFP)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa luego del atentado terrorista. (AFP)

Los expertos legales dicen que el cargo de terrorismo no aumentaría la sentencia de Tarrant, ya que las docenas de cargos de asesinatos e intentos de asesinatos ya serían mas que suficiente para condenarlo a cadena perpetua. Pero que este cargo fue probablemente agregado para reflejar el impacto traumático en aquellos más allá de las víctimas nombradas. La policía notifico a los mas de 200 familiares de las victimas de los cargos presentados en una reunión privada este martes.

El acusado volverá a la corte el 14 de junio, después de que fuera arrestado en abril y sometido a un examen psicológico para determinar que estaba en condiciones de ser juzgado.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva Zelanda comenzó a enterrar a las víctimas del atentado terrorista de Christchurch

Facebook restringió el uso de videos en vivo tras las críticas recibidas por la transmisión de la masacre de Christchurch