Arabia Saudita interceptó este lunes misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes. Los proyectiles estaban dirigidos a La Meca y a Jeddah, según consigna la cadena Al Arabiya.
Pese a la agresión, las fuerzas de defensa aéreas sauditas lograron destruir los misiles.
El gobierno de Yemen, que se encuentra en combate contra los rebeldes hutíes, condenó enérgicamente la agresión contra el reino saudita, y calificó el ataque como "un acto terrorista en toda regla".
Un corresponsal de Al Arabiya indicó que fragmentos de uno de los misiles cayeron en Wadi Jalil, cerca de La Meca. La de hoy, es la segunda vez que los insurgentes yemeníes, que son respaldados por el régimen de Irán, intentan atacar la ciudad santa.
Esta nueva hostilidad tuvo lugar horas después de que los rebeldes hutíes amenazaron con llevar a cabo una serie de operaciones militares contra 300 instalaciones y objetivos militares en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La agencia Saba en manos de los hutíes (hay otra Saba del Gobierno yemení) indicó, citando a una fuente militar de los rebeldes que no identificó, que el ataque del pasado martes con siete drones contra estaciones de bombeo de crudo de la empresa saudí Aramco era el primero de 300.
"Fue la inauguración de las operaciones militares que vienen, en las que nuestras fuerzas armadas atacarán una lista de 300 objetivos vitales y militares", afirmó la fuente. "Ahora tenemos una lista con 299 objetivos que alcanzar", agregó.
La fuente anunció que la lista incluye instalaciones militares y cuarteles en EAU y Arabia Saudita, países que encabezan la alianza internacional en apoyo al gobierno yemení.
El pasado martes los hutíes alcanzaron dos estaciones de bombeo en Arabia Saudita, en un ataque que obligó a suspender la extracción de crudo a través del oleoducto que une Ras Tanura, en el oriente, con Yanbu, en el occidente del país.
Las autoridades sauditas indicaron que el ataque provocó daños limitados a las estaciones de bombeo, una de las cuales sufrió un incendio "que fue controlado por Dios", según indicó el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Al Falih.
Denunciaron, además, que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial y llamó a hacer frente a los ataques de los hutíes, a los que vincula con Irán.
Con información de Al Arabiya y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Un cohete cayó en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de EEUU