En medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, Donald Trump lanzó este domingo una dura advertencia al régimen de Irán, sugiriendo que será destruido si ataca los intereses de Estados Unidos.
"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos", escribió el presidente de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter.
If Iran wants to fight, that will be the official end of Iran. Never threaten the United States again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2019
Trump reforzó, de esa manera, su postura respecto a la amenaza que representa Irán a los intereses de Estados Unidos en la región. La semana pasada el mandatario sostuvo que la República Islámica cometerá "un gran error" si hace "cualquier cosa": "Sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero".
….Iran will call us if and when they are ever ready. In the meantime, their economy continues to collapse – very sad for the Iranian people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 20, 2019
(…Irán nos llamará cuando estén listos. Mientras tanto, su economía sigue colapsando – ¡muy triste para el pueblo iraní!)
Sin embargo, el jefe de Estado aclaró en más de una oportunidad que no está buscando un conflicto con Teherán. "Quiero que sean fuertes y grandes, que tengan una gran economía (…) Podemos hacer un acuerdo justo", indicó a la prensa la semana pasada en la Casa Blanca.
Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico en las últimas dos semanas para aumentar la presión sobre el régimen de Teherán, a quien acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.
El gobierno estadounidense envió portaviones y bombarderos B-52, supuestamente en respuesta a fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.
Además, retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.
Pese a la escalada, Donald Trump intentó generar una instancia de diálogo el jueves, que Teherán rechazó. "Lo que me gustaría ver con Irán es que me llamaran", dijo el presidente norteamericano, la semana pasada, destacando que lo que su gobierno no quiere es que la República Islámica se dote de armas nucleares.
La fuerte advertencia de Washington de este domingo se produjo minutos después de que un cohete cayera en la Zona Verde de Bagdad, en Irak, cerca de la embajada norteamericana.
Un proyectil de tipo katyusha cayó sin causar daños en esa zona, donde se ubican los principales edificios del gobierno iraquí y las embajadas, entre ellas, la de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa iraquí indicó en un comunicado divulgado por la televisión estatal que el proyectil fue disparado desde la zona de Al Ghadir, una zona de mayoría chií del este de la capital iraquí, e impactó en un lugar vacío en la Zona Verde.
No obstante, hasta el momento no se revelaron las causas del ataque y nadie se lo atribuyó.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Tensión en Irak: un cohete cayó en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos