Más de 10.000 palestinos se congregaron este miércoles en varios lugares a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza para conmemorar la Nakba, o "catástrofe" en árabe, que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948. Miles de personas se reunieron en distintas partes de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, mientras que multitudes también se manifestaron en Cisjordania.
Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras en territorio israelí. Una serie de enfrentamientos estallaron entre palestinos y efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informó de que 47 personas resultaron heridas, pero las protestas fueron más pequeñas y tranquilas de lo que se esperaba, dijo un periodista de la AFP.
El mismo periodista afirmó ver varios barriletes flotando a través de la frontera y un incendio que estalló dentro del territorio israelí. Los palestinos de Gaza han utilizado regularmente barriletes con bombas incendiarias para causar incendios en el lado israelí de la valla.
El ejército israelí dijo que había alrededor de 10.000 "alborotadores y manifestantes" a lo largo de la valla de Gaza.
AHORA: Palestinos en Gaza manifestando violentamente en la frontera con Israel lanzaron artefactos incendiarios hacia este campo israelí.
Estas son protestas respaldadas por terroristas y peligran la vida de civiles inocentes.
“Manifestaciones pacíficas” no inician incendios. pic.twitter.com/QeGRPa7iXQ
— FDI (@FDIonline) May 15, 2019
"Los alborotadores están prendiendo fuego a los neumáticos y lanzando piedras", dijo en un comunicado.
"También se han lanzado varios artefactos explosivos dentro de la Franja de Gaza y se han hecho varios intentos de acercarse a la valla de seguridad".
"Las tropas están respondiendo con medios de dispersión de disturbios", agregó.
Pese a la alerta, el Ejército no prevé que vaya a tener lugar un nuevo pico de tensión, tras el acuerdo tácito de tregua mediado por Egipto que siguió a la violenta escalada hace una semana y media, la peor desde la guerra de 2014 y en la que murieron 25 palestinos y cuatro civiles israelíes.
Al acuerdo han seguido medidas de distensión, como la ampliación por Israel de la zona permitida de pesca, la reapertura de los puestos fronterizos y la entrada de fondos qataríes, al tiempo que se han reducido las protestas violentas y el envío de globos incendiarios a Israel desde la Franja.
El comité palestino organizador de las marchas hacia la zona fronteriza ha reiterado que espera que las convocatorias de hoy sean pacíficas.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: