Las fotografías de Lovely Acosta Baruelo atada a un árbol en una residencia de Arabia Saudita se volvieron virales rápidamente. Sus jefes decidieron amarrarla como castigo porque dejó un mueble costoso bajo la luz del sol, sin imaginar que otro de sus empleados capturara las imágenes y las publicara en redes sociales.
La mujer originaria de Filipinas fue sujetada de manos y piernas al gran árbol que está en el jardín de la casa de una familia adinerada en Riyadh, Arabia Saudita, el pasado 9 de mayo. El castigo fue implementado por los empleadores porque Lovely dejó un mueble costoso bajo el sol, lo que podría deterioralo.
Con este escarmiento, los patrones querían que la mujer de 26 años entendiera los riesgos provocados de asolear muebles o personas.
Las fotografías a Lovely Acosta Baruelo atada a un árbol fueron capturadas por una de sus compañeras y rápidamente se volvieron virales, por lo que autoridades del país filipino acudieron a la residencia para apoyar a la mujer.
La publicación hecha por Kristina Cabrera Sononir fue compartida casi 90,000 veces. Además la misma usuaria de Facebook señaló que el empleador es miembro de la familia real saudíes.
El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas (DFA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado "la trabajadora filipina en el extranjero (OFW), la encantadora Acosta Baruelo de Arabia Saudita, llegó a Manila a las 8:55 pm del 9 de mayo de 2019".
Además indicó que la mujer que fue repatriada el mismo día que se publicaron las fotografías en redes sociales y conocieron del caso.
En el mismo comunicado, la Embajada de Filipinas en Riad agregó que Baruelo llevaba varios meses trabajando para el empleador que la castigó y ató a un árbol.
De acuerdo con la compañera de Lovely, sus patrones las castigan y lastiman cada que cometen pequeños errores.
"Muchas gracias a todos los que me ayudaron. También quiero pedir ayuda a los otros filipinos que quedaron allí. Ellos son los que me ayudaron y subieron mis fotos. Temo por su seguridad. Espero que sean rescatados también", declaró recientemente Lovely Acosta Baruelo.
Los ataques a los empleados son constantes en Arabia Saudita. De acuerdo con Daily Mail estima que 2,3 millones de filipinos trabajan en Oriente Medio y África; de este cifra, más de la mitad son mujeres.