"Sádico e hipócrita": indigna matador al secar las lágrimas del toro que estaba por ejecutar

Morante de la Puebla es señalado por activistas y detractores de las corridas de toros

Guardar

VIDEO: Twitter / Toros

El video muestra a un toro moribundo y con el lomo ensangrentado. Su pata trasera tiembla mientras el torero Morante de la Puebla le limpia la sangre de la cara justo antes de ejecutarlo en la plaza. El gesto ha sido descrito como "malicioso y perverso", entre otros calificativos, por grupos de defensa de los derechos de los animales.

El hecho ocurrió el 10 de mayo durante un festival taurino en la plaza de toros de la Real Maestranza en la ciudad de Sevilla, España. Sin embargo, fue hasta ayer que el video se hizo viral en redes sociales donde miles de usuarios lo calificaron como un acto "hipócrita" y "sádico".

A pesar de que se puede ver al animal con cuatro banderillas de púas que sobresalen de su espalda antes de que Morante saque un pañuelo de su chaqueta, algunos aficionados a los toros defienden el acto, pues, argumentan, fue una señal de "respeto" por el animal y "caballerosidad" y "honradez".

Además, otros usuarios de internet hicieron explícito el hecho de que este tipo de actitudes es una práctica común entre los toreros, pues mencionaron que se trató de un "simple adorno en la tauromaquia", el cual ha sido aplicado por otros personajes como el matador Francisco Arjona Herrera.

Por su parte, Silvia Parquero, candidata del Partido Animalista a las elecciones europeas, criticó el acto de Morante y reivindicó la abolición de la tauromaquia a través de su cuenta de Twitter.

"Sólo una mente retorcida y perversa sería capaz de torturar a un animal hasta que la sangre le chorree por las patas y limpiar con un pañuelito la brizna de su cara. Disimula el torero mal su espeluznante carencia de empatía.", sentenció la política española.

Aunque en algunas ciudades de España las corridas de toros han sido reguladas, en otras, como en Sevilla, no ha sido así porque buena parte de la población argumenta que son parte integrante de la cultura y el patrimonio de ese país.

De hecho, Javier Ortega Smith, candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, defendió las "fiestas de toros", pues para él son parte de la unidad de España. "Cuando nosotros defendemos la unidad de España, no es una unidad centralista, monocolor o monolítica (…) la divesidad nos une a los españoles y no como mantienen algunos que han pretendido hacer el discurso de la división, buscando el hecho diferencial y la separación en todas las tradiciones y culturas", explicó.

Además, dio a conocer que desde el Congreso, Vox defenderá una ley de protección integral de las corridas de toros y desde el Ayuntamiento de Madrid, dará todas las facilidades para que se "desarrolle con absoluta normalidad en el marco de la cultura y la tradición española".

Por su parte, los grupos a favor de los derechos de los animales están en contra de estas prácticas, ya que califican a la manera en que se procede en las plazas como cruel y degradante para los animales.

Las regulaciones hacia las corridas de toros detallan que únicamente se podrán torear tres animales por un máximo de 10 minutos cada uno y después de ese tiempo serán retornados hacia sus corrales. Además, los toreros deberán salir al ruedo dotados sólo de capote y sin "ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro".

Guardar