China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó el lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.
El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.
Estados Unidos había intensificado el viernes una guerra arancelaria con China al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
Algunos de los bienes impactados por las tarifas son productos como microondas, impresoras, baterías solares, la industria maderera, textil y otros, como miel, juegos y algunos tipos de café, detalló Bloomberg.
Rápidamente, los mercados mundiales reaccionaron con retrocesos. Los futuros del Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York, mostraban una caída de casi 2 por ciento, a una hora de la apertura de Wall Street.
Apenas unas horas atrás, el presidente Donald Trump había advertido a China que "no debería tomar represalias", ya que la situación "solo empeoraría". Sin embargo, Beijing prosiguió con la decisión.
"China nunca se rendirá ante la presión externa", señaló un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, admitió el domingo que los consumidores y comercios de Estados Unidos se ven afectados por los aranceles. "Ambas partes pagarán", dijo al noticiero Fox News.
(Con información de AFP y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: