La directora financiera de Huawei Technologies Co. regresará al tribunal en Vancouver el miércoles antes de las audiencias de extradición programadas, ya que el deterioro de las relaciones con China cobra un precio cada vez más alto para Canadá.
Meng Wanzhou debe presentarse a otra audiencia preliminar en la Corte Suprema de Columbia Británica para que sus abogados defensores traten de desacreditar la solicitud de extradición de Estados Unidos y argumentar que Canadá la arrestó indebidamente en diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Esos asuntos deben tratarse primero antes de que puedan comenzar las audiencias de extradición, dijo su defensa.
El enfoque principal de la comparecencia del miércoles es programar citas posteriores en la corte, entre ellas las relacionadas con cualquier solicitud legal que el equipo de Meng planee presentar antes de las audiencias de extradición, según declaración del departamento de justicia de Canadá
China ha acusado a Canadá de incitar a "una persecución política" contra su mayor compañía de tecnología y ha exigido la liberación de la hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Desde diciembre, China ha detenido a dos canadienses por motivos de seguridad nacional, manteniéndolos en cárceles secretas. China también condenó a otros dos canadienses a muerte por cargos de drogas, suspendió las importaciones de canola canadiense y la semana pasada suspendió los permisos de importación de dos de los principales exportadores canadienses de cerdo.
Meng, liberada bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses (US$7,4 millones) en diciembre, ha estado viviendo con su esposo y su hija más joven en una de las dos casas de lujo de la familia en Vancouver, y habla frecuentemente por teléfono con su padre.
EE.UU. la acusa de engañar a bancos, entre ellos HSBC Holdings Plc, para que realizaran transacciones que potencialmente violaban las sanciones de EE.UU. a Irán. Ella enfrenta múltiples cargos criminales, incluyendo fraude. La semana pasada, los fiscales estadounidenses presentaron una moción con el objetivo de descalificar a uno de los abogados defensores de Huawei, James Cole. Cole fue el fiscal general adjunto de EE.UU. de 2011 a 2015, un período que coincide con tiempos en que el Departamento de Justicia estaba recopilando evidencia en el caso de fraude y sanciones relacionadas.
El proceso políticamente explosivo podría tomar años, y la historia muestra que si Canadá sigue su ley al pie de la letra, Meng probablemente será extraditada. Dicho esto, parece que se está preparando para una ofensiva legal. En marzo demandó al gobierno canadiense por daños y perjuicios, diciendo que sus derechos constitucionales habían sido violados y que su arresto equivalía a "encarcelamiento falso". Sus abogados también han citado comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, para argumentar que su caso tiene motivaciones políticas.
Fuente: Bloomberg