En medio de la escalada de este fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel asesinaron al responsable de transferir dinero a grupos extremistas palestinos.
A días del aniversario de su independencia y a poco más de una semana del comienzo de Eurovisión, Israel vivió un fin de semana de tensión. El grupo extremista Hamas lanzó 690 misiles sobre el sur de Israel que mataron a 4 personas e hirieron a docenas. En respuesta, Israel lanzó 320 ataques sobre Gaza que mataron a 25. Fue el pico de violencia más importante desde el conflicto de 2014.
El cese del fuego, anunciado esta mañana, llegó luego de amenazas de que los terroristas querían alcanzar a Tel Aviv y perjudicar o hasta impedir la organización del festival europeo de la música, Eurovisión, que traerá a miles de turistas y hasta a la mismísima Madonna, quien se va a
presentar en la final prevista para el 18 de mayo.
El momento del bombardeo israelí en el automóvil de Khudari
En el marco de los enfrentamientos, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron anoche que abatieron a Hamed Ahmed Khudari. En una operación conjunta con el servicio secreto, el Shin Bet, lograron dar con el financista encargado de las transferencias de dinero de Irán hacia Gaza, quien fue asesinado en un ataque aéreo mientras conducía su auto.
Khudari, de 34 años, era el propietario de una casa de cambio llamada Hamed Llasrapa/Alupak. De acuerdo a lo informado por el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Koselis, esta compañía había sido declarada como una organización terrorista por Israel en junio de 2018.
"En los últimos años, Khudari y su financiera se establecieron en la Franja de Gaza. Este hombre transfirió largas sumas de dinero a Hamas, la Jihad islámica y otras organizaciones terroristas de la Franja a través de su empresa y con la ayuda de financistas y mercaderes extranjeros, que estaban al tanto de que esta empresa había sido catalogada como
terrorista", indico Koselis en el comunicado.
Y agregó: "La actividad financiera de Khudari había contribuido de manera significativa a la promoción de actividades terroristas y a sus esfuerzos militares en la Franja de Gaza".
El asesinato de Khudari se trata del primer ataque dirigido contra dirigentes de Hamas desde el fin del conflicto de 2014.
Ahora que las hostilidades han cesado o han entrado al menos en puntos suspensivos, la siguiente batalla que se dará será cultural y estará centrada en Eurovision. Roger Waters y otros militantes del BDS (com se conoce al movimiento que promueve Boicot, Desinversión y Sanciones para Israel) han pedido que los artistas no se presenten a competir en Tel Aviv y vaciar, de esa manera, el evento internacional. Las presiones en ese sentido van a ir en ascenso. Así lo hizo saber el activista Haidar Eid en un artículo publicado hoy en Al Jazeera en el que insistió en su pedido de que nadie asista o mire el festival que, según él, "intenta lavar los crímenes de Israel".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: