Miles de personas protestaron este lunes en Estambul golpeando cacerolas luego de que el régimen de Recep Tayyip Erdogan anulara la victoria el pasado 31 de marzo de la oposición socialdemócrata en las elecciones municipales, que acabó con veinticinco años de gobiernos islamistas en la ciudad.
La protesta ha comenzado de forma espontánea en barrios de toda la ciudad, con los vecinos haciendo sonar cacerolas desde balcones y ventanas y muchos conductores tocando el claxón de sus automóviles.
Numerosos estambulíes gritan el nombre de Ekrem Imamoglu, ganador de las elecciones con el partido socialdemócrata CHP, y que el pasado 17 de abril asumió oficialmente el cargo de alcalde.
La protesta se ha trasladado también a las redes sociales, con miles de ciudadanos compartiendo videos de las caceroladas, aunque las protestas en las calles son aún escasas.
La Autoridad Electoral turca ordenó este lunes la realización de una nueva elección municipal en Estambul, accediendo a una demanda del partido gobernante AKP, que denunció irregularidades en los comicios realizados a fines de marzo en los que se impuso la oposición.
El partido presidencial islamo conservador reclamaba repetir la votación al denunciar "irregularidades" que a su criterio empañaron la elección del 31 de marzo.
"Las elecciones en Estambul volverán a realizarse", celebró en Twitter el representante del AKP ante la autoridad electoral, Recep Ozel.
La decisión de anular la elección anterior y ordenar una nueva fue tomada en una reunión del ente electoral YSK en Ankara para examinar un "recurso extraordinario" contra los resultados presentados por el AKP a mediados de abril, según indicó la agencia estatal Anadolu.
El alcalde de Estambul, Imamoglu, condenó la decisión del máximo órgano electoral, y la calificó como una "traición". El opositor se dirigió a miles de simpatizantes en el centro de la ciudad tras el fallo del ente electoral: "Aquellos que toman las decisiones en este país pueden estar (cometiendo…) traición, pero nunca nos rendiremos, mantendremos la esperanza".
Medios locales adelantaron que el 23 de junio es la fecha en que posiblemente se realice la nueva elección.
En las elecciones del 31 de marzo, el candidato de varios partidos opositores, Ekrem Imamoglu, derrotó al del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim, con menos de 13.000 de ventaja, una diferencia ínfima en relación a la escala de la megalópolis turca.
El AKP de Erdogan también perdió la capital Ankara, un desaire justificado principalmente por la tormenta económica que sacude al país, con la primera recesión en 10 años, una inflación de 20% y una moneda que se devalúa.
La incertidumbre entorno a los resultados municipales en Estambul se hizo sentir en la cotización de la lira turca que ha acumulado pérdidas estos últimos días para situarse el lunes por encima de las seis liras por un dólar.
Erdogan se negó a admitir la derrota en Estambul, controlada por el movimiento islamista desde hace 25 años, y denunció "irregularidades masivas". El AKP acusa especialmente a los responsables de los centros de voto de haber minimizado el número de votos obtenidos por su candidato.
El principal partido de la oposición, CHP (socialdemócrata), del cual Imamoglu es miembro, acusa a Erdogan de ser un "mal perdedor" y de querer mantenerse por todos los medios en Estambul, la capital económica y demográfica del país.
Tras la decisión de YSK, el CHP convocó una reunión urgente de su administración en Estambul, aunque el partido hizo un llamado a sus partidarios a la "calma".
Erdogan, presionando una vez más al YSK, había llamado nuevamente al sábado a repetir la elección en Estambul, instando a la Autoridad Electoral a "aliviar la conciencia de nuestros conciudadanos": "Mis conciudadanos me dicen: 'Mi presidente, debemos repetir esta elección'. (…) Vamos, pongámonos delante del pueblo y de aquello que dicte la voluntad popular, lo aceptaremos. Es tan simple como eso".
Imamoglu, que recibió su mandato como alcalde de Estambul el mes pasado, hizo un llamado al YSK a "tomar una decisión basándose sobre el derecho y la justicia".
La derrota en Estambul, capital económica de Turquía donde vive el 20% de la población del país, significó un revés electoral inédito para Erdogan, que fue alcalde de 1994 a 1998. Un mandato que le sirvió como trampolín para seguir su ascenso en política.
El domingo la agencia Anadolu afirmó que las autoridades habían hallado lazos entre una "organización terrorista" y responsables de centros de votación que realizaron el recuento municipal en Estambul.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: