La cantidad de canadienses que ha comenzado a consumir marihuana aumentó un 4% desde que se legalizó esta droga en Canadá en octubre pasado, reveló un estudio oficial.
La Encuesta Nacional sobre Cannabis, que abarca el primer trimestre y fue publicada al término de la jornada del jueves, reveló que el 18% de canadienses de más de 15 años declaró haber consumido esta droga, es decir, unas 5,3 millones de personas, contra el 14% del mismo periodo el año anterior, según el instituto federal de Estadística de Canadá.
Desde que es legal el consumo de cannabis con fines recreativos, cerca de 646.000 personas dijeron haber consumido por primera vez, casi el doble de las cifras recogidas a principio del año pasado (327.000). Los hombres de 45 a 64 años representan al grupo más afectado.
Independientemente de la legalización, el consumo de marihuana sigue siendo más elevado entre los hombres (22%) que entre las mujeres (13%). Y también sigue siendo más común entre los jóvenes: cerca de un consumidor de cada tres tiene entre 15 y 24 años.
"El consumo de cannabis todos los días o casi todos los días permanece sin cambios, mientras que el consumo semanal y ocasional aumentó", revelaron los autores del estudio.
Uno de los objetivos de esta legislación impulsada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, era atacar el mercado ilegal, cuyas ventas totales sí parecen haber disminuido, según estos primeros resultados.
"Menos consumidores declararon haber obtenido cannabis por fuentes ilegales, como un revendedor, en el curso de los primeros tres meses de 2019 (38%) en comparación con el primer trimestre de 2018 (51%)", indicó el estudio.
Canadá se convirtió el 17 de octubre en el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana con fines recreativos, cinco años después que Uruguay.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: