Estados Unidos condenó la ejecución secreta de dos adolescentes de 17 años en Irán

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat murieron el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia sureña de Fars. Habían sido arrestados en 2017

Guardar
Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat,
Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, los menores de edad ejecutados por Irán el 25 de abril

Los Estados Unidos condenaron la ejecución secreta de dos menores de edad, de 17 años, en Irán por cargos de violación y robo, después de un juicio en el que todo apunta a que se infringieron las garantías fundamentales del debido proceso, según denunció el lunes la ONG Amnistía Internacional.

"Estamos horrorizados ante reportes de que el régimen de Irán ejecutó de manera secreta a dos niños de 17 años", dijo Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado. "Seguiremos llevando a la luz los abusos sistemáticos del régimen a los derechos humanos e instando a otros a que se unan para hacer que líderes corruptos de Irán rindan cuentas".

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, ejecutados el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia sureña de Fars, tenían 15 años de edad cuando fueron arrestados y acusados de los delitos que llevaron a su muerte.

Tras dos meses recluidos en un centro de detención policial, donde fueron privados de su derecho a un abogado, golpeados y obligados a hacer confesiones falsas, los menores, que originalmente negaron todos los cargos, fueron condenados a muerte.

Sus familiares y abogados llevaron sus respectivos casos hasta el Tribunal Supremo, que anuló la sentencia de pena capital y ordenó un nuevo juicio, pero el tribunal inferior volvió a condenarlos a muerte.

"Estas últimas ejecuciones de menores continúan siendo una práctica demasiado habitual en Irán. Los Estados Unidos condenan el proceder de Irán de ejecutar, e incluso torturar, a menores, lo que le otorga la terrible distinción de ser el principal ejecutor de niños del mundo. Lamentablemente, los informes de Amnistía Internacional concuerdan con el atroz historial general de derechos humanos de Irán. Más de 90 menores, como señala Amnistía Internacional, corren actualmente peligro de ser ejecutados", dijo el Gobierno estadounidense.

Los crímenes del régimen iraní también fueron denunciados este viernes por las Naciones Unidas, destacando que la ejecución de niños está prohibida por el derecho internacional. "La prohibición de las ejecuciones de niños delincuentes es absoluta en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño", dijo a la prensa una portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En vista de que Irán es parte de ambos tratados de derechos humanos "y está obligado a cumplirlos", Bachelet instó a las autoridades iraníes a que detengan de inmediato este tipo de ejecuciones.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar