Un crucero con 300 pasajeros ha bordo ha sido puesto en cuarentena en la isla de Santa Lucía, en el Caribe, luego de que confirmara un caso de sarampión en la tripulación, reportó el miércoles la cadena NBC.
Se cree que el buque Freewinds, de 134 metros de largo, pertenece a la Iglesia de la Cienciología, que lo utiliza desde 1988 para realizar retiros religiosos. Las autoridades del país no lo han confirmado, pero el sargento de su Guardia Costera, Victor Theodore, indicó que se trataría del mismo barco, de acuerdo a la NBC.
Hasta el momento la controversial Iglesia de la Cienciología, famosa por su secretismo y por contar entre sus miembros a personalidades de alto perfil, como el actor estadounidense Tom Cruise, se ha expresado al respecto.
La cuarentena comenzó el lunes cuando se comprobó que una mujer miembro de la tripulación estaba infectada con el virus del sarampión, el cual es altamente contagiosa y se ha estado expandiendo por diferentes lugares de América debido al rechazo por la vacunación.
Las autoridades de Santa Lucía, una pequeña nación caribeña cercana a las costas de Venezuela, señalaron que están en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Agencia de la Salud Pública Caribeña (CARPHA).
"El sarampión es altamente contagioso. Cualquiera que no esté adecuadamente inmunizado puede contraer la enfermedad si entra en contacto con un caso confirmado. Es entonces muy probable que otras personas en el buque hayan sido expuestas", indicó Marlene Frederick-James, jefa médica en Santa Lucía.
En tanto el médico del Freewinds aseguró que el caso está aislado y el individuo se encuentra en condiciones estables.
La cuarentena significa que ningún pasajero o tripulante puede descender en Santa Lucía, donde el buque está amarrado, pero el país no tiene autoridad paran retener al Freewinds, que podría zarpar si así lo decide su capitán. Antes de que se detectara el caso de sarampión, se tenía previsto que zarpara este jueves a las 11:59 pm (hora local).
Alguna vez considerada erradicada, la enfermedad del sarampión ha vuelto a ocupar los titulares del mundo luego de que se registraran más de 700 casos sólo en Estados Unidos, el número más alto desde 1994.
Los expertos señalan como principal causa de este brote al movimiento antivacunación que está creciendo en diferentes lugares del mundo, así como también al rechazo a la inmunización basado en cuestiones religiosas, como ha sucedio en un barrio de judíos ortodoxos en Nueva York que se ha convertido en uno de lo centros del actual brote.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: