El diario de una judía asesinada por los nazis a los 13 años inspiró una película en Instagram

Eva Heyman fue considerada "la Ana Frank húngara" por el diario que redactó sobre sus experiencias en el curso de la Segunda Guerra Mundial

Guardar
Una valla publicitaria en Tel Aviv para “Eva Stories”, un proyecto educativo sobre el Holocausto.
Una valla publicitaria en Tel Aviv para “Eva Stories”, un proyecto educativo sobre el Holocausto.

"¿Qué habría pasado si una nena hubiera tenido Instagram en el Holocausto?"

Con esta pregunta comienza el trailer de "Eva Stories", una breve película que documenta la historia de una adolescente judía asesinada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el proyecto cuenta con la particularidad de que, a diferencia de otras películas, no será lanzada en el cine sino a través de las redes sociales.

Eva Heyman fue una escritora adolescente judía húngara, víctima del Holocausto nazi a los 13 años. Es considerada "la Ana Frank húngara" por el Diario que redactó sobre sus experiencias en el curso de la guerra desde su decimotercer cumpleaños el domingo 13 de febrero de 1944 hasta un mes antes de ser ejecutada en una de las cámaras de gas de Auschwitz.

View this post on Instagram

Eva.Stories Official Trailer

A post shared by Eva (@eva.stories) on

En 70 episodios cortos, una actriz británica que interpreta a Eva lleva a sus seguidores en un viaje inspirado por su diario: una feliz existencia burguesa interrumpida por la invasión nazi de su ciudad natal; el traslado forzoso de su familia a un gueto; y el tren repleto de gente que, en última instancia, la transporta a Auschwitz, el campo de exterminio de donde nunca más regresó.

Las viñetas, de entre tres segundos y tres minutos, fueron creadas por el empresario de alta tecnología y medios de comunicación Mati Kochavi y su hija Maya con la esperanza de revivir la memoria del Holocausto. "La memoria del Holocausto fuera de Israel está desapareciendo", dijo Kochavi en una entrevista. "Pensamos: 'Hagamos algo realmente perturbador'. Encontramos el Diario y dijimos: 'Supongamos que en lugar de lápiz y papel, Eva tenía un teléfono inteligente y documentó lo que le estaba pasando'. Así que trajimos un teléfono inteligente a 1944″.

La producción del proyecto sin fines de lucro costó varios millones de dólares, aunque Kochavi aseguró que gastó "menos de USD 5 millones". 

El proyecto fue respaldado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. "Cada día, episodio por episodio, la gran tragedia de nuestro pueblo se expone esencialmente a través de la historia de una niña", dijo Netanyahu en Twitter.

Tales proyectos, dijo, son importantes "para que el mundo entienda, para que recordemos lo que perdimos y lo que nos fue devuelto con la fundación del Estado de Israel", agregó.

Otros críticos consideraron que tratar un tema tan importante como el Holocausto en una plataforma informal como Instagram era inapropiado. No obstante, Maya Kochavi dijo que los problemas cotidianos con los que Eva se enfrentaba, como el divorcio de sus padres, el enamoramiento de un niño y la esperanza de ser famosa algún día, probablemente sirvan para lograr que los jóvenes se identifiquen con la filmación.

"Hay muchas cosas con las que los niños pequeños realmente simpatizarán y se relacionarán, y esperamos que esto continúe a medida que su viaje se haga más difícil y empiece a experimentar algunas de las partes más horribles de la historia", dijo Kochavi.

Eva fue asesinada en Auschwitz el 17 de octubre de 1944, uno de los 1,5 millones de niños asesinados en el Holocausto. Su madre, Agnes Zsolt, sobrevivió al Holocausto y encontró el diario cuando regresó a Hungría. Finalmente se suicidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar