La inteligencia surcoreana reportó que Kim Yong-chol, figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EEUU, fue sustituido como responsable del Departamento del Frente Unido, el órgano del Partido de los Trabajadores que gestiona las relaciones con Seúl y con Washington.
El supuesto reemplazo de Kim es Jang Kum-chol, explicó este miércoles Lee Hye-hoon, parlamentario que pertenece a la comisión de Inteligencia de la Asamblea Nacional surcoreana, a la agencia Yonhap tras recibir información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).
Kim está considerado una figura clave en las negociaciones que han conducido a las dos cumbres sobre desnuclearización que hasta ahora han mantenido el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
El funcionario norcoreano, de 73 años, realizó dos visitas a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo (a quien ha recibido varias veces en Pyongyang y con quien se dice que tiene una mala relación), y el propio Trump antes de esas dos históricas cumbres.
Aunque se desconoce si su sustitución afectará a su rol en el diálogo con EEUU, Kim Yong-chol no ha viajado en el séquito que ha acompañado a Kim Jong-un este miércoles a Vladivostok para reunirse el jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que ha desatado especulaciones sobre su situación.
Es la primera vez que Kim Yong-chol no acompaña al líder norcoreano en uno de sus viajes al extranjero.
Por su parte, Jang Kum Chol, el funcionario elegido para sustituirle, fue nombrado a principio de este mes como jefe de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
La supuesta sustitución de Kim Yong-chol llega después de la fallida cumbre de Hanói, en la que Corea del Norte y EEUU no fueron capaces de acordar un proceso de desnuclearización.
La pasada semana Pyongyang pidió a Washington que sustituya a su vez a Pompeo, al que acusa de torpedear el diálogo, como interlocutor.
El régimen está tratando de presionar a la Casa Blanca para que deseche el llamado "big deal" ("gran acuerdo") que propuso en Hanói y que aboga por eliminar todos los programas de armas norcoreanos, además del atómico.
Pyongyang propone por su parte un desarme gradual que vaya acompañado de un levantamiento progresivo de las duras sanciones que estrangulan su economía.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: