China exhibió este martes algunos de sus nuevos buques y submarinos militares durante un desfile naval celebrado en la ciudad oriental de Qingdao para conmemorar el septuagésimo aniversario de la fundación de la Armada Popular de Liberación.
El presidente chino, Xi Jinping, abordó el destructor Xining tras inspeccionar sus tropas y dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras invitadas al evento, que contó con la presencia del primer portaaviones chino, el Liaoning, así como de los últimos submarinos nucleares y destructores del gigante asiático.
El mandatario pronunció un discurso ante los jefes de las delegaciones extranjeras presentes en el que pidió a las fuerzas marítimas de todo el mundo "que trabajen juntas para mantener la paz en los mares", según recoge la cadena estatal CCTV.
El desfile se produce en medio de la creciente presencia militar del país asiático en el mar de China Meridional, región que se ha vuelto objeto de una disputa soberanista por parte de diversos países, como Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam, debido a la presencia de reservas energéticas.
Entre los estrenos, se destacó la aparición del Nanchang, un destructor de 10.000 toneladas equipado con misiles guiados, el primero de su tipo en la Armada china. Los expertos estadounidenses califican a la nave como un crucero, y se espera que sea una de las principales escoltas de los portaaviones.
"Las naciones deben usar las consultas para resolver los problemas en lugar de promover el uso de la fuerza o de realizar amenazas", dijo Xi frente a su propio despliegue militar.
"Debemos respetarnos mutuamente, tratarnos por igual, mejorar la confianza mutua, fortalecer el diálogo y los intercambios marítimos y profundizar la cooperación entre las armadas", agregó el líder de la potencia asiática.
Además, algunos buques exhibidos hicieron su debut por primera vez, así como aparatos de reconocimiento de las fuerzas aéreas, patrullas antisubmarinos, bombarderos, cazas y helicópteros.
En total, participaron 32 buques chinos que navegaron en seis grupos y 39 aviones militares divididos en diez escuadrones.
A ellos se unieron una veintena de barcos de otros diez países como Rusia, Tailandia, Vietnam e India para mostrar al mundo "la firme determinación de salvaguardar la paz y buscar el desarrollo de manera conjunta", según declaró recientemente el subcomandante de la Armada Qiu Yanpeng.
Asimismo, medios estatales chinos ensalzaron hoy los "históricos logros" de una Armada "modernizada, más fuerte que nunca, de clase mundial", que tiene entre sus objetivos "fortalecer su capacidad de combate", publicó el rotativo China Daily.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: