Las obras de arte que fueron rescatadas de la Catedral de Notre Dame durante el incendio del lunes serán trasladadas al Museo del Louvre, dijo a la prensa el ministro francés de Cultura, Franck Riester.
Los bomberos, el ministerio de cultura y el ayuntamiento de la ciudad priorizaron la evacuación de los principales objetos de arte dentro de la catedral cuando irrumpieron las llamas.
"Estos tesoros se salvaron gracias a la gran valentía de los bomberos de París trabajando con el ministerio de cultura y los funcionarios de la ciudad", dijo Riester.
Las obras, que incluyen reliquias como la corona de espinas de Cristo y la túnica del siglo XIII del rey francés Luis IX, fueron inicialmente llevadas al ayuntamiento de la ciudad y ahora serán trasladadas al Louvre, dijo el ministro.
Una portavoz del Museo del Louvre dijo a The Art Newspaper que es demasiado pronto para dar detalles sobre las obras que el museo albergará temporalmente, o si estará involucrado en su restauración, pero confirmó que "está trabajando estrechamente con todas las autoridades competentes para ayudar a salvaguardar las obras de arte que puedan haber sido afectadas".
"El fuego es un desastre para el patrimonio mundial de la humanidad, para nuestra ciudad, para todos nosotros. El museo del Louvre desea expresar su solidaridad y su compasión hacia todos los equipos implicados", añadió.
El destino de otras obras, entre ellas grandes cuadros del siglo XVII de Antoine Nicolas y Jean Jouvenet, cuelga de un hilo. Riester dijo que era "demasiado pronto" para saber si las pinturas habían sobrevivido.
"El fuego no les alcanzó, pero en tales casos hay a menudo daños causados por el agua", dijo el ministro. "Sabremos más tan pronto como podamos volver a entrar y establecer un diagnóstico. Debemos retirar las pinturas lo antes posible, limpiarlas, deshumidificarlas, colocarlas en un lugar adecuado para su conservación y comenzar su restauración".
El estado de los relieves tallados en el siglo XIV por Pierre de Chelle, Jean Ravy y Jean Le Bouteiller sigue siendo desconocido, mientras que las estatuas de piedra y las gárgolas que adornan la catedral pudieron haber sido afectadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los tesoros de Notre Dame: obras y reliquias de la gran catedral francesa