El Ejército de Sudán destituyó al dictador Omar al Bashir después de tres décadas en el poder

"Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro", afirmó Awad Ahmed Benawf. Los militares tomarán el poder por dos años

Guardar
El ex presidente de Sudan Omar al-Bashir (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/archivo)
El ex presidente de Sudan Omar al-Bashir (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/archivo)

El presidente sudanés Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas, fue destituido por las fuerzas armadas, tras meses de manifestaciones multitudinarias que pedían su dimisión, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Ahmed Benawf.

"Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro", afirmó en la televisión pública.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir. Los militares se quedarán en el poder por dos años.

Manifestantes pidiendo la renuncia del presidente Omar Al-Bashir frente al Ministerio de Defensa en Khartoum (REUTERS/Stringer)
Manifestantes pidiendo la renuncia del presidente Omar Al-Bashir frente al Ministerio de Defensa en Khartoum (REUTERS/Stringer)

Horas antes de la caída del mandatario, el cuerpo de la Seguridad Nacional de Sudán anunció la liberación de "todos" los presos políticos del país africano, según informó la agencia de noticias SUNA.

El anuncio de la agencia oficial, que no precisó el número de presos políticos que se beneficiarán de la medida, se produjo mientras el país aguardaba una declaración del Ejército y miles de personas se manifiestan en las calles de Jartum para pedir la renuncia del presidente.

El portavoz del partido opositor Al Baaz, Mohamed Uedaa, dijo a EFE que las fuerzas de seguridad "empezaron a liberar centenares de presos políticos y activistas", algunos de los cuales estaban detenidos desde el inicio de las protestas que comenzaron en diciembre pasado.

"Varios de los liberados volvieron a sus casas, otros se dirigieron a la sentada", relató Uedaa, en referencia a la concentración multitudinaria que se mantiene desde el pasado sábado frente al cuartel general del Ejército.

Las manifestaciones fueron multitudinarias (REUTERS/Stringer)
Las manifestaciones fueron multitudinarias (REUTERS/Stringer)

Por su parte, las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que el "régimen" ha dado hoy un "golpe militar" para mantenerse en el poder tras deponer al presidente, Omar al Bashir.

"Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución", dijo el grupo en un comunicado publicado por uno de los grupos que integran este movimiento, la Asociación de Profesionales.

Las protestas contra Al Bashir se desataron a mediados de diciembre en medio de una crisis por la alta inflación y el desabastecimiento de pan y otros productos básicos, pero rápidamente incorporaron a sus demandas la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989.

El pasado sábado decenas de miles de personas se concentraron frente al cuartel general del Ejército convocadas por partidos y sindicatos opositores, y desde ese día no han dejado las calles, a pesar de que durante el fin de semana las fuerzas de seguridad dispararon para tratar de dispersar las protestas.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar